Compartir
Publicidad

GIMP 2.10 debutará con importantes novedades

GIMP 2.10 debutará con importantes novedades
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya conocéis cómo enfocan en el proyecto GIMP el debut de las versiones importantes: "It's done when it's done", así que no vamos a aventurar ninguna fecha para el lanzamiento de GIMP 2.10, ya que oficialmente tampoco la hay. Teóricamente será antes de finales de año, pero...

De lo que sí podemos hablar es de las novedades que traerá GIMP 2.10, que son numerosas y algunas suficientemente importantes como para hacer un adelanto y probar algunas mediante la versión de desarrollo, GIMP 2.9, antesala de la versión final estable.

Principales novedades de GIMP 2.10

GIMP 2.9 transformación con rejilla
GIMP 2.10 deformar una selección con una rejilla

Tal vez la novedad de más calado sea el cambio de motor gráfico de cálculo de GIMP, que será GEGL (Generic Graphical Library), que se traducirá en una serie de mejoras, como trabajar con mayor profundidad de bits, edición no destructiva y aceleración manifiesta de proceso de gráficos, cuando el programa brinde soporte completo a OpenCL.

  • Soporte de 16/32 bit de profundidad de color por canal, que va a permitir crear transiciones de color más suaves en las imágenes. Además, y aunque no está implementado todavía, GIMP 2.10 deberá ser capaz de tratar archivos RAW directamente.
  • Conversión de espacios de color reversible (sin apenas pérdida de información).
  • Nuevas herramientas de transformación, deformación (Warp tool), transformación unificada o transformación mediante rejilla. Probablemente aparezca alguna más.
GIMP 2.9 herramientas de escalado
  • Mejor proceso de escalo (¡por fin!), a través de varios métodos de muestreo: LoHalo (para reducir el tamaño de una imagen a menos de la mitad) y NoHalo (para escalados pequeños, giros y recortes). Habrá al menos dos más, que todavía no están implementados: LoBlur (para obtener resultados más nítidos) y LoJaggy (un método especial para reducir los dientes de sierra).
  • Aprovechamiento de CPU y GPU de varios núcleos, tanto para cálculos como para filtros. La aceleración por hardware en la aplicación de filtros puede incrementar la velocidad de cálculo de forma muy notable.
  • La adopción de GEGL supone la creación desde cero y reemplazo de algunos filtros, con lo que los ya conocidos mejorarán y probablemente aparezcan otros nuevos.
GIMP 2.9 herramienta de transformación unificada
GIMP 2.10 herramienta de transformación unificada
  • Cálculos sobre imágenes basados en tiles (GEGL), que se podrán calcular por separado. Los que tenéis experiencia con aplicaciones de 3D, os será familiar ver cómo el render de una escena se va formando por secciones cuadradas en algunos programas.
  • Nuevo filtro de corrección de temperatura de color, para transformar a voluntad las imágenes en más frías o más cálidas.
  • Soporte de conversión de perfiles de color ICC v4, gracias a la adopción de LitleCMS 2, que permitirá realizar/revertir conversiones de perfiles sin apenas pérdidas de calidad.
  • No sólo hay nuevas herramientas, otras desaparecen, como el método de interpolación para escalado Lanczos (sustituído por el mencionado LoBlur), y el filtro Maximum RGB.
GIMP 2.9 Warp tool
GIMP 2.10 Warp tool

Cómo probar GIMP 2.9

Existe un ppa creado por Thorsen Stettin para Ubuntu/Mint. Las imágenes de este artículo se han obtenido tras su instalación en Ubuntu 13.10 Saucy Salamander. Recordad, se ha de quitar primero la versión 2.8 o anterior de GIMP que tengáis en vuestra máquina.

Instalar (terminal):

sudo add-apt-repository ppa:otto-kesselgulasch/gimp-edge sudo apt-get update sudo apt-get install gimp

Quitar (terminal):

sudo apt-get install ppa-purge sudo ppa-purge ppa:otto-kesselgulasch/gimp-edge

Al tratarse de una versión en desarrollo hay problemas de estabilidad. Satisfaced vuestra curiosidad un rato y después vuelta a instalar la versión estable.

Imagen | Jason Hickey

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio