Compartir
Publicidad
Publicidad

GIMP se actualiza con mejoras en diseño, gestión de color y herramientas de dibujo

GIMP se actualiza con mejoras en diseño, gestión de color y herramientas de dibujo
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

GIMP acaba de lanzar su última versión de desarrollo (la 2.9.4), que incluye cambios y mejoras notables en varios aspectos del programa. Esta versión no es la "oficial" (estable) del programa, que va actualmente por la 2.8.18, sino una versión donde los desarrolladores pueden ir añadiendo y probando nuevas funciones, y aquellos usuarios que tengan ganas de probarlas antes de que lleguen a la versión final pueden ir echando un vistazo.

El nuevo GIMP 2.9.4 no sólo soluciona docenas de bugs, según el comunicado oficial, sino que además modifica por completo la interfaz de usuario, añade mejoras en usabilidad, incorpora nuevas y originales herramientas de dibujo, y aplica muchas otras mejoras menores.

El desarrollo de esta nueva versión ha llevado medio año, ya que incluye cambios importantes en el editor gráfico. El primero, y el que probablemente más llama la atención a primera vista, son los nuevos temas para la interfaz en diversos tonos de gris, diseñados por Benoit Touchette, y que van acompañados también de nuevas colecciones de iconos. Tanto temas como iconos van por separado, y el usuario puede mezclarlos como quiera.

Interfaz

Otros cambios importantes que afectan al diseño de la interfaz y la usabilidad del programa son un menú de Preferencias más claro (haciendo un poco de limpieza de opciones y reorganizando menús de forma más lógica), y una página de gestión del color totalmente rediseñada. De hecho, el módulo de gestión de color ha pasado a ser parte del core de GIMP, lo que ha permitido optimizar el código de la aplicación y aplicar funciones y mejoras de gestión de color en áreas y herramientas donde hasta ahora no estaba presente.

Otros detalles de usabilidad que se agradecen son, por ejemplo, la posibilidad de personalizar el número máximo de pasos que se puede volver atrás con la función Deshacer desde el menú de Preferencias (y no como antes, que tenía que hacerse editando el menú de configuración de GIMP) o el tener una barra de progreso en la pantalla de carga del programa que ayuda a saber que no se ha colgado (algo que era fácil sospechar cuando tardaba demasiado, por ejemplo, en cargar la caché de fuentes).

Preferencias

Nuevas herramientas de dibujo

GIMP no es sólo un editor de fotos. También te permite dibujar y hacer diseños desde cero. Para ello ahora tienes la nueva herramienta MyPaint, con funcionamiento mejorado y posibilidad de previsualizar el resultado de sus diferentes pinceles.

Por otro lado, una nueva característica dentro de estas herramientas es el modo de dibujo simétrico. Con este modo puedes usar todas las utilidades de dibujo de GIMP con algún tipo de simetría aplicada (efecto espejo, mandala, mosaico...).

Simetria

Dependiendo del efecto elegido, la simetría del dibujo se aplicará automáticamente de distintas formas: vertical, horizontal, en rotación o en traslación.

Otras mejoras

La nueva versión 2.9.4 de GIMP incluye más novedades, como mejoras en las herramientas de selección. Por ejemplo, en los casos en los que un área seleccionada incluye un montón de pequeñas áreas sin seleccionar, las puedes eliminar todas con un solo clic. También se han introducido opciones en los márgenes de las selecciones, y nuevas utilidades que permiten añadir píxeles cercanos a una selección ya hecha.

Por otro lado, se ha mejorado también la automatización de acciones con la rueda del ratón, de forma que combinándola con diversos modificadores, puedes hacer varias tareas en las opciones de la herramienta que tengas seleccionada en ese momento.

Opciones

Si te animas a probarlo, puedes descargar GIMP 2.9.4 desde su página oficial.

Más información | Comunicado de GIMP
En Genbeta | Tutorial básico de GIMP: cómo iniciarte en el uso de este editor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos