Compartir
Publicidad
Publicidad

Siete aplicaciones para el dibujo digital en Mac OS X

Siete aplicaciones para el dibujo digital en Mac OS X
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A muchos nos ha dado alguna vez por intentar sacar nuestra vena de artista e intentar dibujar algo con un mínimo de seriedad. Podemos coger lápiz y papel y colgarlo en nuestro frigorífico cuando terminemos… pero esto es Genbeta, y lo que seguro interesa más aquí son las soluciones para hacerlo de forma digital.

Podemos hacerlo de dos formas: trazando líneas basadas en los píxeles tradicionales o usando vectores, de forma que cada línea representa una fórmula matemática que no pierde calidad por mucho que lo ampliemos. No vamos a entrar en las ventajas y los inconvenientes que tiene cada estilo o de si es mejor hacerlo con el ratón o con una tableta gráfica, ya que eso es todo un mundo que depende sobretodo de las preferencias personales de cada usuario.

Lo que sí vamos a ver es una lista de aplicaciones que podemos usar para dibujar en nuestro ordenador en el sistema que suelen escoger los artistas: Mac OS X (aunque la mayoría de las aplicaciones que trataremos tienen versiones para Windows, y algunas incluso están presentes en Linux). Vamos allá.

<h2>ArtRage, convirtiendo nuestra pantalla en un lienzo</h2>

ArtRage es una de las aplicaciones más conocidas, sobretodo por que viene incluida en el software de las tabletas gráficas que vende Wacom (el líder indiscutible en el mercado de estos accesorios). Su interfaz ocupa toda la pantalla, haciendo de ella un lienzo con un conjunto de herramientas distribuidas para que trabajemos cómodamente con ellas usando un tablet. Su variedad de pinceles permite que podamos crear desde simples bocetos hasta dibujos como el que podemos ver en el vídeo.

ArtRage viene de forma gratuita con algunas tabletas gráficas, aunque podemos adquirir la versión básica por 15 euros y versiones más completas por 35 y 70 euros.

Sitio oficial | ArtRage
Vídeo | YouTube

<h2>Adobe Photoshop CS5, matando mosquitos a cañonazos</h2>

adobe photoshop cs5

Supongo que no hace falta que mencione la popularidad de Photoshop, el programa estrella de Adobe. Supongo que es por esto por lo que mucha gente lo escoge como aplicación para dibujar (y por sus capas, o su enorme catálogo de pinceles)... pero Photoshop tiene muchas más funciones que hacen del programa quizás algo demasiado pesado. De todas formas, es el favorito por muchos.

Su mayor inconveniente es su precio: 999 dólares por licencia o 49 dólares mensuales si preferimos alquilarlo, servicio que lanzó Adobe con la actualización a la versión 5.5 de su Creative Suite.

Sitio oficial | Adobe Photoshop

<h2>Adobe Illustrator CS5, toda la potencia de los vectores</h2>

adobe illustrator cs5

Podemos definir a Illustrator como “el Photoshop de los vectores”. Es la herramienta más completa si queremos trabajar con líneas vectoriales, y de nuevo nos encontramos una aplicación muy grande y que exige muchos recursos de nuestro ordenador para al fin y al cabo usar sólo una parte de ella, la que nos interesa para trazar las líneas.

Lo usan a menudo las personas que necesitan un dibujo a gran calidad y los que escanean sus dibujos a lápiz para después trazar los vectores digitales en una capa superior. Su precio: 599 dólares o 29 dólares mensuales si preferimos alquilarlo.

Sitio oficial | Adobe Illustrator

<h2>Pixelmator, un Photoshop optimizado</h2>

pixelmator

Pixelmator es un editor de fotografías parecido a Photoshop, aunque está creado de forma nativa para Mac OS X (y mejorado para entornos de 64 bits desde hace diez meses) y aunque no tenga todas las funcionalidades del gigante de Adobe presenta un rendimiento superior. Es otra opción a tener en cuenta si buscamos un programa como Photoshop pero más barato: su precio es de 44,99 euros en la Mac App Store.

Sitio oficial | Pixelmator
Descarga | Pixelmator en la Mac App Store

<h2>Sketchbook Express, herramienta básica y gratuita</h2>

sketchbook express

SketchBook Express es ideal para dibujos básicos y sencillos: es una herramienta gratuita, sencilla y que ofrece un buen rendimiento en todos los Mac. Además, no trabaja nada mal con las tabletas gráficas. Está disponible en la Mac App Store, con lo que necesitamos Mac OS X 10.6.6 para poder instalarlo. Hay una versión Pro con más funcionalidades que cuesta 44,99 euros, pero con la versión Express tenemos de sobra para poder hacer nuestros pinitos.

Descarga | SketchBook Express y SketchBook Pro en la App Store

<h2>Inkscape, la alternativa libre</h2>

inkscape

Cómo no, siempre tenemos la posibilidad de escoger una opción de código libre de entre todas las disponibles. Inkscape es la más popular, aunque su función principal es la de crear y editar gráficos SVG. En Genbeta lo hemos mencionado, por ejemplo, para crear cómics.

Es multiplataforma y completamente gratuita, aunque si estamos acostumbrados a otras aplicaciones más comerciales y populares nos podemos hacer un buen lío con las herramientas y su modo de uso. Algo similar pasa con el equivalente libre de Photoshop, Gimp, pendiente de actualizarse a una nueva versión con una interfaz mejorada y unificada.

Sitio oficial y descarga | Inkscape

<h2>Corel Painter, el veterano</h2>

corel painter 11

No se habla de Corel Painter, pero es una opción excelente para los que busquen una aplicación a medias entre algo demasiado básico y algo demasiado completo como Photoshop. Cuenta con buenas herramientas para dibujar trazos, es compatible con las tabletas gráficas y su comportamiento no decepciona. Su precio, por desgracia, no es demasiado asequible: 399 dólares con opción a un período gratuito de prueba de 30 días.

Sitio oficial | Corel Painter 11
Imagen inicial | Franklin Heijnen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos