Compartir
Publicidad

Smithsonian X 3D, tecnología al servicio de la educación

Smithsonian X 3D, tecnología al servicio de la educación
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fruto de la colaboración entre Smithsonian Institution y Autodesk, se ha presentado esta semana, Smithsonian X 3D BETA, un proyecto que pone al servicio de la educación un conjunto de modelos tridimensionales de gran realismo, accesibles para el público vía web.

La tecnología 3D ha revolucionado el entretenimiento, la arquitectura y la industria en general, y lleva camino de hacer lo mismo con los museos. Con esta iniciativa se pone al alcance de nuestro navegador la experiencia interactiva con modelos virtuales difícilmente accesibles, empleando WebGL.

Trabajando con Smithsonian X 3D

Smithsonian X 3D, artículos vinculados

Requisitos

Los requisitos para poder disfrutar de Smithsonian X 3D BETA son una buena tarjeta gráfica y un navegador con soporte completo WebGL, como Google Chrome 30 o superior, Mozilla Firefox 24 o superior y Apple Safari (require habilitar WebGL de forma manual). En Internet Explorer no funciona y en los dispositivos animados por iOS tampoco.

Modos de navegación: 3D y 2.5D

La mayoría de los modelos disponibles en este momento permiten dos modos de visualización: 3D y 2.5D, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. En el primero podemos rotar libremente el objeto, aunque el nivel de detalle es menor.

El segundo está pensado para minimizar la cantidad de datos necesarios, disminuyendo el ancho de banda requerido. En el modo 2.5D el usuario "fija" uno de los seis puntos de vista predefinidos, a costa de la libre navegación, pero con un nivel de detalle que puede llegar a 16x.

Smithsonian X 3D control por ratón y teclado

Tal y como ilustra la imagen, mediante teclado, ratón o los gestos en las pantallas táctiles se puede realizar la exploración sobre los tres ejes espaciales, así como zoom (positivo o negativo), sobre el modelo. Disponemos además de un menú situado en la izquierda de la pantalla con diversas funciones:

Smithsonian X 3D multitouch
  • Realizar recorridos guiados.
  • Obtener puntos significativos del modelo que permiten ampliar información concreta.
  • Mostrar un artículo sobre el modelo.
  • Compartir en redes sociales (Twitter, Facebook, Google+, Delicious) o por correo electrónico.
  • Navegación a pantalla completa.
  • Mostrar u ocultar herramientas de edición.

En la zona superior derecha tenemos controles para buscar modelos, visitas guiadas, ayuda, registro del producto y acceso para usuarios registrados. Fuera ya de la interfaz, la sección de descargas es particularmente interesante, pudiendo acceder a los modelos e imprimir con posterioridad estos en 3D.

Herramientas de edición

Smithsonian X 3D BETA dispone de un pequeño y útil conjunto de herramientas para facilitar la visión de los modelos y personalizar los mismos. Se puede modificar el diseño de las vistas, modificar hasta cierto punto el color y calidad del modelo, alterar parámetros de iluminación, cambiar el fondo y acceder a otras utilidades, como medir partes del modelo (unidades métricas o imperiales), o realizar secciones del sólido para ver qué tiene por dentro.

El resultado es espectacular. En la imagen podéis ver una sección transversal de uno de los cuatro cilindros del motor que propulsaba el Wright Flyer de 1903. A pesar de que los modelos tienen menos realismo en el modo de vista 3D, el nivel de detalle es magnífico.

Smithsonian X 3D, sección cilindro motor

Smithsonian X 3D, conclusiones

A pesar de que el número de modelos ofrecidos por la herramienta es en este momento muy limitado, os animo a que probéis el producto. Podéis curiosear el esqueleto de un mamut, navegar por los restos del barco de guerra Philadelphia, ver en detalle el traje de vuelo de Amelia Earhart, contemplar los restos de una supernova, entre otros modelos.

Muchas de las mejores y valiosas piezas que atesoran los museos, como los dependientes de Smithsonian Institution, son inaccesibles para la mayoría de los mortales. Con este tipo de iniciativas la cultura puede llegar a cada rincón del planeta que tenga acceso a Internet.

Web | Smithsonian X 3D BETA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio