Ante el gran avance de la Inteligencia Artificial con la gran mejora de ChatGPT o el surgimiento de DeepSeek hemos visto algo que todos ya sabíamos: Europa se estaba quedando atrás en el campo de la innovación. Es por ello que la cumbre que se ha vivido en París en estos últimos días ha ganado relevancia, ya que se marcan las bases para ser más laxos en su política regulatoria de IA.
Ahora mismo, la Ley de IA imponía muchas trabas a la inclusión de la inteligencia artificial en los países miembros de la UE, incluida España. Por ello hemos visto como muchos avances han pasado de largo de todos nuestros países o incluso se ha retrasado como ha ocurrido con la IA de Apple. Ahora van a cambiar completamente.
La UE ya apunta a cómo ser más competitiva en IA
Ya lo decía el informe Draghi: hace falta potenciar la innovación y la competitividad. La UE no se puede quedar a las espaldas del progreso tecnológico por imponer una regulación que termine ahogando todos los avances que se vayan dando en este campo.

Y la Comisión Europea ha tomado nota. La propia responsable de Soberanía, Seguridad y Democracia en la Comisión Europea, Henna Virkkunen, informaba que iban a simplificar las normas que se impone sobre las empresas. Además, también apostarían por reducir la burocracia a la que se tienen que enfrentar dentro de la UE.
Dentro de los líderes europeos también hay voces que apoyan estas nuevas medidas. El propio presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron ha afirmado que "está muy claro que tenemos que resincronizarnos con el resto del mundo" haciendo referencia a la inteligencia artificial. Pero recalcando que "es necesaria una IA confiable".
En esta cumbre europea también destacaron grandes líderes tecnológicos como Sundar Picahi, CEO de Alphabet. Su postura es clara al afirmar que "la productividad de Europa depende de usar esta tecnología emergente". Algo que también compartió el exCEO de Google, que fue mucho más duro al afirmar que "Europa tiene que ponerse las pilas".
Hasta el propio vicepresidente de los Estados Unidos, JD Vance, en su visita a Europa fue claro con respecto a la regulación “masiva” que impone la UE, ya que apunta que puede ser una forma de “estrangular” la tecnología. Si bien, también se negó a firmar, junto a Reino Unido, a firmar el acuerdo para desarrollar una IA abierta, inclusiva y segura a nivel internacional.
De esta manera, vemos que hay un cambio en el rumbo que ha seguido la UE en estos últimos años desde la aprobación de su legislación. Ha hecho falta que nuestro entorno haya metido varias marchas más para comenzar a preocuparse por no quedarse a la cola. Ya hemos dado buenos pasos al respecto como con Mistral, pero sin duda todavía hay mucho talento que se podrá explotar en el caso de que se suavice un poco la norma.
Imágenes | Comisión Europea (2)
Ver 4 comentarios