Debian lanza su versión '11' antes que Windows: así es la distribución Linux más relevante y así puedes actualizar desde Debian 10

Debian lanza su versión '11' antes que Windows: así es la distribución Linux más relevante y así puedes actualizar desde Debian 10
14 comentarios

Debian es, posiblemente, la distribución Linux más relevante entre todas cuántas existen: quizá no sea la más popular en número de usuarios, pero sí es la distribución 'madre' (o 'abuela') de una enorme cantidad de otras distribuciones, empezando por Ubuntu y todo su ecosistema (Kubuntu, Xubuntu…) y sus derivadas (como KDE Neon, Linux Mint o Elementary OS), y otras como Raspberry Pi OS, MX Linux, Trisquel, Kali Linux o SteamOS (el sistema operativo de la Steam Deck).

También es una de las 'distros' más antiguas —habiendo sido lanzada en 1993, sólo es superada por Slackware y SUSE, ambas de 1992—, por lo que sumado a que también es la que cuenta con un soporte más amplio de plataformas de hardware, es comprensible que el lanzamiento de cada nueva versión de Debian se convierta en todo un acontecimiento en el 'mundillo' linuxero.

Y eso es exactamente lo que ha ocurrido este fin de semana, con el lanzamiento de Debian 11 'Bullseye', la sucesora de Debian 10 'Buster' (lanzada en julio de 2019). En el caso de la edición x86 de 64 bits, Debian trae bajo el brazo un total de 59.551 paquetes, de los cuales, 11.294 son nuevos, 42.821 han sido actualizados y 9.519 se han eliminado por diversas razones.

El nombre clave de la 'distro' continúa con su larga tradición de homenajear a personajes de la saga 'Toy Story'

Una de las grandes novedades de 'Bullseye' es, por supuesto, la sustitución de la versión 4.19 del kernel por la 5.10. Esto, entre otras novedades (referidas sobre todo al soporte de hardware moderno), le proporciona a Debian soporte nativo para el sistema de ficheros exFAT de Microsoft, sin necesidad de recurrir a FUSE.

Esta versión incluye también notables mejoras en el ámbito del soporte de impresión y escaneo, incluyendo soporte para utilizar los dispositivos sin necesidad de drivers en CUPS y SANE, además de implementar el protocolo IPP-over-USB (para utilizar dispositivos conectados vía USB tratándolos como si fueran dispositivos de red).

Software disponible

Debian es compatible con prácticamente todos los entornos de escritorio disponibles para Linux, pero 'sólo' seis de ellos están disponibles durante el proceso de instalación: GNOME 3.38, KDE Plasma 5.20, LXDE 11, LXQt 0.16, MATE 1.24 y Xfce 4.16.

En cuanto a aplicaciones de escritorio, Debian 11 nos trae las siguientes versiones de las aplicaciones más populares: LibreOffice 7, Calligra 3.2, GNUcash 4.4, GIMP 2.10.22, Inkscape 1.0.2, Emacs 27.1, Krita 4.4.2, Kdenlive 20.12.3, Shotcut 21.01.29 y VLC 3.0.16.

Y, en lo que respecta a aplicaciones de servidor, esta es la lista de los más destacados: Apache 2.4.46, BIND 9.16, Nginx 1.18, lighttpd 1.4.59, MariaDB 10.5, OpenSSH 8.4p1, PHP 7.4, PostgreSQL 13 y Samba 4.13.

Cómo actualizar a Debian 11

La mayoría de los usuarios que ya lo han intentado destacan la facilidad y fiabilidad del proceso de migración a Debian 11 desde Debian 10. El proceso es sencillo…

Primero actualizamos el sistema:

sudo apt update

sudo apt full-upgrade

A continuación, nos aseguramos de tener instalado el paquete gcc-8-base:

sudo apt install gcc-8-base

Luego, abrimos el fichero de texto /etc/apt/sources.list con nuestro editor favorito (ejecutado como root), comentamos cada una de las líneas de texto presentes (añadiéndoles el símbolo '#' al comienzo) y pegamos estas nuevas, correspondientes a los repositorios de la nueva versión:

deb http://deb.debian.org/debian bullseye main contrib non-free

deb http://deb.debian.org/debian bullseye-updates main contrib non-free

deb http://security.debian.org/debian-security bullseye-security main

deb http://ftp.debian.org/debian bullseye-backports main contrib non-free

Tras eso, cerramos el editor y volvemos a actualizar el sistema utilizando los siguientes comandos:

sudo apt clean all

sudo apt update

sudo apt full-upgrade

El proceso será —en la mayoría de las instalaciones— largo, así que paciencia y no se te ocurra cancelarlo una vez iniciado. Cuando finalice (posiblemente te aparecerá alguna pantalla de configuración antes de hacerlo), reinicia tu sistema… y da la bienvenida a tu nuevo Debian 11.

Temas
Inicio