Publicidad

Trisquel Linux, la distribución de creación española respaldada por la FSF, alcanza su versión 9.0

Trisquel Linux, la distribución de creación española respaldada por la FSF, alcanza su versión 9.0
6 comentarios

Hace 16 años, nacía una nueva distribución de Linux en la Universidad de Vigo. En aquel momento, en el que cada comunidad autónoma se venía lanzando a crear su propia distribución oficial, ese lanzamiento no hizo demasiado ruido, pero con el tiempo Trisquel ha seguido evolucionando y ahora permanece como una de las pocas distribuciones 'Made in Spain' aún activas.

Lo que hace especial a Trisquel es que prescinde totalmente de sofware (tanto aplicaciones como drivers) no libres, lo que le ha valido ser también una de las pocas distribuciones respaldas por la Free Software Foundation.

Llega 'Etiona'

Y este proyecto ha alcanzado ahora su versión 9.0 (su nombre clave,'Etiona', corresponde a la mitología celta como el de la propia Trisquel), dos años después de su anterior lanzamiento, con el que los responsables del proyecto califican de su "lanzamiento más pulido hasta la fecha".

Trisquel tiene muy claro lo que quiere ofrecer, y no pretende innovar para cubrir nichos abordados ya por otras distribuciones; por eso no intenta, por ejemplo, poner el acento en la actualidad de sus paquetes de software (al fin y al cabo, se basa en Ubuntu 18.04 LTS).

Así, encontramos a Trisquel equipado con aplicaciones como LibreOffice 6.0.7, VLC 3.0.8 o GIMP 2.8.22; si bien aseguran que

"a pesar del tiempo de lanzamiento más largo de lo habitual, todos los paquetes están completamente actualizados con actualizaciones de soporte a largo plazo y parches de seguridad".

Junto a esos, encontramos alternativas de software menos conocidas, como el navegador Abrowser y el cliente de correo Icedove, versiones respectivamente de Mozilla Firefox y Mozilla Thunderbird despojadas de las marcas registradas de la Fundación Mozilla, incompatibles con la política 100% Libre de Trisquel.

Los sabores de Trisquel

Si te interesa lo que ofrece Trisquel, debes saber que la distribución viene con 5 sabores, según los gustos y necesidades del usuario.

  • Mate: La distribución principal, que sustituye el antiguo Gnome por su fork Mate para seguir ofreciendo la experiencia clásica de escritorio de Trisquel.

  • Trisquel Mini: Versión ligera para ordenadores antiguos y netbooks, con entorno de escritorio LXDE.

  • Triskel: Versión con escritorio KDE.

  • Trisquel Toast: Su interfaz de usuario está basada en Sugar, creada por el proyecto educativo "One Laptop Per Child"; viene equipado con numerosos recursos educativos.

  • Trisquel Netinstall: Instalación mediante línea de comandos, ideal para servidores.

Etiona Util 0 Trisquel MATE.

Y a futuro...

Los desarrolladores de Trisquel, respaldados por la Univ. de Vigo, la Facultad de Ciencias y la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Ourense, así como por empresas como Sognus, ya se ha puesto a trabajar en Trisquel Linux 10, que estará basada en Ubuntu 20.04 LTS y para cuyo nombre clave (recordemos, vinculado al ámbito celta) piden a la comunidad de usuarios que aporten propuestas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios