Compartir
Publicidad

Trisquel, una de las distros 100% libre lanza nueva versión después de casi 4 años

Trisquel, una de las distros 100% libre lanza nueva versión después de casi 4 años
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya puedes descargar Trisquel 8.0 LTS Flidas, la nueva versión de soporte extendido de la distribución ha llegado luego de casi cuatro años sin lanzamientos. El sistema que está basado en Ubuntu 18.04 LTS ha llegado a nosotros antes que su distro madre.

Trisquel es una distribución 100% libre, esto quiere decir que todos sus componentes son software libre y a diferencia del mismo Ubuntu y la mayoría de las distros más conocidas, no incluyen ningún componente privativo ni facilita su instalación, esto quiere decir que es una de las pocas que avala la Free Software Foundation con Richard Stallman a la cabeza.

Trisquel 8 0 Lts Flidas Trisquel Gnu Linux

Trisquel 8.0 llega con muchas mejoras en comparación con la versión anterior, dicen que han aprovechado muy bien el "amplio periodo de pruebas" (el retraso en el lanzamiento ha sido bastante largo), y además cuentan que a partir de esta versión deberían ajustar sus ventanas del lanzamiento a los habituales 6 meses entre versión de Ubuntu que es la base.

Trisquel Flidas también debuta nuevo entorno de escritorio, han cambiado GNOME por MATE 1.12, y la razón de esto es porque en GNOME abandonaron el soporte al entorno clásico, usar las nuevas versiones de GNOME requiere composición basada en aceleración 3D, algo que para funcionar necesita software no libre en muchos equipos.

MATE es el reemplazo perfecto, es ligero, estable, y mantiene una experiencia de usuario similar, sin tener que comprometer su filosofía 100% libre.

El navegador por defecto de Trisquel es uno propio llamado Abrowser, y está basado en Firefox, pero aún más ajustado para priorizar la privacidad del usuario. Abrowser no inicia conexiones de red por su cuenta, algo que la mayoría de los navegadores conocidos hacen conectándose a varios servidores para obtener actualizaciones de las extensiones, proporcionar datos de telemetría, geolocalización, etc.

Trisquel 8 0 Lts Flidas Trisquel Gnu Linux Va Por Libre 2018 04 19 14 06 51 Abrowser

Trisquel 8.0 incluye un cliente de correo basado en Thunderbird llamado IceDove, también configurado para la máxima privacidad. La distro también cuenta con Linux-libre 4.4 por defecto, Xorg 7.7, LibreOffice 5.1.4, y VLC 2.2.2. El nuevo sistema contará con actualizaciones de seguridad hasta abril del 2021.

Si eres de los que quieren ceñirse a un ambiente de trabajo completamente alimentado por software libre y centrado en privacidad, Trisquel es una de las mejores opciones disponibles. Y, si tienes un equipo de pocos recursos, puedes probar con Trisquel-mini, una edición basada en LXDE.

Descargar | Trisquel
En Genbeta | "El usuario merece que sea obligatorio que se respete su libertad", entrevista a Richard Stallman

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio