Compartir
Publicidad

Disponible Wine 3.0 con emulación en Android, soporte para Direct3D 11 y otros 6.000 cambios más

Disponible Wine 3.0 con emulación en Android, soporte para Direct3D 11 y otros 6.000 cambios más
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A unos días de cumplirse un año del lanzamiento de Wine 2.0, el equipo de desarrolladores acaba de presentar Wine 3.0 en versión estable. Este software capaz de ejecutar aplicaciones de Windows en GNU/Linux, macOS, Solaris o FreeBSD, además de otros sistemas operativos compatibles con POSIX, llega a esta nueva versión con más de 6.000 cambios.

Sus responsables, en especial, han querido destacar tres: el soporte para Direct3D 10 y 11, la secuencia de comandados Direct3D, el controlador gráfico Android y el soporte mejorado de DirectWrite y Direct2D. El primer punto es especialmente importante porque permitirá mostrar mejores gráficos en las aplicaciones que se ejecuten. Además, la versión Windows por defecto para a ser Windows 7. Tras ocho años se dice por fin adiós a Windows XP.

Windows XP deja paso a Windows 7 como versión por defecto del sistema

"Una vez más, debido al programa de publicación anual, una serie de características en las que se está trabajando se han aplazado al siguiente ciclo de desarrollo", han explicado. De ellas destaca el soporte para Direct3D 12 y Vulkan, además del soporte OpenGL ES para habilitar Direct3D en Android.

Wine como paquete APK y aplicación Android

Coffee 3080831 1280

Aunque con el lanzamiento de Wine 3.0 se ha querido remarcar la implementación de un controlador gráfico completo de Android, aunque debido a las restricciones de la API de administración de ventanas del sistema solamente es compatible en el escritorio a pantalla completo, un punto de las notas de publicación ha llamado especialmente la atención a muchos usuarios.

Wine puede construirse como un paquete APK y se comporta como una aplicación Android propiamente dicha.

¿Qué significa esto? Básicamente la posibilidad de ejecutar aplicaciones y juegos de Windows en máquinas Android con las obvias limitaciones y ciertos requerimientos. Como ya era capaz de hacerlo CrossOver, que tanto en dispositivos Android como en Chromebooks permite ejecutar aplicaciones Windows de todo tipo. Eso sí, deben contar con un chip x86 en su interior y, en el caso de los Chromebooks, deben soportar aplicaciones Android.

En Genbeta | Linux paso a paso: Instalar Ubuntu junto a Windows 7

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio