La distro Linux de System76 estrena su nuevo entorno de escritorio COSMIC: así es Pop!_OS 21.04

La distro Linux de System76 estrena su nuevo entorno de escritorio COSMIC: así es Pop!_OS 21.04
6 comentarios

System76, la conocida empresa fabricante de ordenadores con Linux, acaba de anunciar el lanzamiento de Pop!_OS 21.04, su propia distribución derivada de Ubuntu que ahora pasa a diferenciarse aún más estrenando nuevo entorno de escritorio: COSMIC.

COSMIC (Computer Operating System Main Interface Components) está optimizado ya sea que uses ratón, trackpad o que prefieras el teclado. Y, aunque podría parecerse bastante a GNOME en algunos aspectos, te ofrece bastante más espacio para personalizar y ajustar la interfaz a tu gusto.

Flexibilidad

Durante la configuración inicial, COSMIC te deja elegir si quieres tener o no un dock, y si lo quieres extender o no hasta las esquinas. Así puedes tener un estilo similar al de GNOME, o al de Windows 10 o al de macOS, dependiendo de tu decisión.

Ese dock puede ponerse del lado que quieras, del tamaño que quieras, se puede esconder automáticamente o no, y puedes poner y quitar los iconos de las apps de tu preferencia.

Otro cambio importante en COSMIC es que la vista de actividades se ha divido en dos: ahora tienes áreas de trabajo y aplicaciones. Ambos tienen sus propios botones en el dock y en el panel superior, que puedes dejar o eliminar dependiendo de tu flujo de trabajo.

Pop Os 21 04 Cosmic
Launcher de Pop!_OS 21.04

La tecla más importante en COSMIC es "Super", o lo que sería la tecla de Windows en la mayoría de teclados de PC o CMD en un teclado de Mac. Esta tecla te deja ejecutar el launcher o lanzador de aplicaciones de Pop!_OS.

Con el launcher puedes ejecutar aplicaciones, hacer búsquedas en la web o buscar archivos, realizar cálculos, abrir carpetas, ejecutar comandos, y encontrar ayuda sobre el mismo launcher escribiendo un signo de interrogación.

En launcher es genial si te gusta usar el teclado en tu flujo de trabajo, pero si prefieres el ratón o trackpad, puedes configurar la tecla Super para que en su ligar abra la vista de aplicaciones o de áreas de trabajo.

Gestos Pop Os

También han añadido gestos para el touchpad que te dejan:

  • Abrir la vista de apps deslizando cuatro dedos a la derecha.
  • Abrir la vista de áreas de trabajo deslizando cuatro dedos hacia la izquierda.
  • Cambiar a otra área de trabajo deslizando cuatro dedos hacia arriba o abajo.
  • Cambiar entre ventanas abiertas deslizando tres dedos a un lado u otro.

Algunas características adicionales incluyen botones opcionales para minimizar y maximizar las ventanas que se pueden habilitar desde los ajustes. Apilar ventanas con el mouse haciendo click y arrastrando, y se ha añadido un sistema de plugins al lanzador.

Puedes actualizar a Pop!_OS 21.04 usando los comandos sudo apt update y sudo apt full-upgrade desde la Terminal en una versión anterior, o puedes descargar el ISO desde la web oficial. Hay una versión para NVIDIA que incluye los drivers gráficos propietarios preinstalados y otra que no. Los requisitos mínimos son 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento y un procesador de 64 bits.

Temas
Inicio