Compartir
Publicidad
Publicidad

GalliumOS, la distro Linux perfecta para instalar en tu Chromebook

GalliumOS, la distro Linux perfecta para instalar en tu Chromebook
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las Chromebooks son unos de los dispositivos más interesantes y versátiles que hay. Puedes conseguirte algunos modelos a precios muy competitivos, más baratas que una laptop "normal", y te ofrecen usualmente una buena experiencia de hardware, son livianas, perfectas para viajar o moverte de un lado a otro.

ChromeOS también es un buen sistema operativo, especialmente desde que integró el soporte para apps Android. Sin embargo, aunque el dispositivo sea muy bueno, no a todo el mundo le hace gracia lo atados a Google y todos sus servicios que están estos dispositivos. Si tienes una Chromebook pero no quieres la sombra de Google en absolutamente todos sus rincones, la distribución GalliumOS es quizás lo que estabas buscando.

GalliumOS es una distribución enfocada en el rendimiento para ser lo más responsiva posible. Integra los controladores del mouse de ChromeOS para ofrecer una experiencia similar.

Está basada en Xubuntu, uno de los sabores de Ubuntu más ligeros y funcionales. Y, ha sido desarrollada poniendo especial atención a los bugs que se encuentran al instalar Linux en una Chromebook y que no suelen tener soporte en otras distros.

Gallium Desktop

Compatible con más de 80 modelos de Chromebook

A diferencia de otras distros, GalliumOS no te ofrece un solo ISO que le sirve a todo el mundo, sino que te deja elegir la descarga dependiendo del modelo de tu Chromebook.

Lo primero que tienes que hacer es revisar la lista de hardware compatible, verificar si tu portátil está soportada, y si todo funciona bien. Algunos dispositivos tienen problemas con algún driver de audio o vídeo y es importante que lo tomes en cuenta antes de instalar algo que no funcionará bien.

Una vez que verificas esto, puedes ir a la página de descargas elegir la arquitectura de tu Chromebook y bajar la imagen de instalación.

GalliumOS puede ser instalado junto a ChromeOS en modo dual-boot con chrx o puedes ocupar todo el disco si así lo prefieres. El proceso de instalación varía entre Chromebooks, pero la wiki de GalliumOS ofrece instrucciones paso a paso para casi todos los modelos soportados.

La última versión, GalliumOS 2.1 fue lanzada a finales de febrero de 2017.

En Genbeta | ¿Qué motiva a aquellos que crean nuevas distribuciones Linux?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos