Compartir
Publicidad
Publicidad

Gobuntu: ¿un proyecto para acallar voces o para incentivar los drivers libres?

Gobuntu: ¿un proyecto para acallar voces o para incentivar los drivers libres?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

La semana pasada se presentó la primera imagen descargable e instalable de Gobuntu, una distribución basada en Ubuntu pero que en vez de añadir (como Ubuntu Studio) lo que hace es quitar, según como se mire. Y es que solo permite entre sus aplicaciones aquello que sea absolutamente libre, excluyendo cosas como el soporte para MP3 y otros formatos multimedia, o los drivers propietarios.

Más allá de la discusión entre tener más libertad o tener más funcionalidad, podría parecer algo extraño este movimiento por parte de Canonical. Bien es cierto que se encuentra dentro de su política de promover el software libre, pero en las últimas versiones de Ubuntu se han ido añadiendo aplicaciones para instalar software privativo de una forma más fácil, desde la instalación de codecs y drivers no libres, hasta la habilitación de un repositorio de aplicaciones comerciales. Por tanto, esta distribución "capada" parece que está dirigida a acallar las críticas que lanzan algunos sectores del software libre, o al menos eso es lo que yo veo. Desde el proyecto se afirma que lo que se busca es incentivar el desarrollo de más drivers libres, y como apoyo a otros proyectos como gNewSense.

¿Qué os parece a vosotros?

Enlace | "Anuncio de Gobuntu":http://www.markshuttleworth.com/archives/130 Descarga | "Gobuntu":http://cdimage.ubuntu.com/gobuntu/daily/current/

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos