Hoy llega Ubuntu 21.10 con nuevas apps, nuevo tema, nuevo kernel y estrenando el escritorio de GNOME 40

Hoy llega Ubuntu 21.10 con nuevas apps, nuevo tema, nuevo kernel y estrenando el escritorio de GNOME 40
13 comentarios

Ubuntu 21.10 Impish Indri está programado para ser liberado este 14 de octubre de 2021, y a pesar de no ser una versión de soporte extendido (LTS), sí es una que llega cargada de novedades interesantes, más que suficiente para justificar la actualización si quieres aprovecharlas.

Una de esas novedades más importantes es que Ubuntu finalmente actualiza su escritorio a GNOME 40, la que probablemente es una de las mayores actualizaciones al entorno de escritorio desde los días de GNOME 3, y una que no pudimos ver en la versión anterior de Ubuntu a pesar de llevar más de 7 meses disponible.

La vigésimo quinta edición de Ubuntu

Impish Indri Wp 1920x1080

Impish Indri es la edición número 25 de Ubuntu, es una que tendrá soporte durante nueve meses, hasta julio de 2022, cuando se recomendará actualizar a Ubuntu 22.04 LTS, la próxima versión de soporte extendido.

Las novedades con GNOME 40 incluyen desde el nuevo diseño de la vista de actividades y nuevo lanzador de aplicaciones. Además, con la nueva versión de GNOME también se mejora el soporte multimonitor.

Tenemos nuevos gestos para el touchpad y nuevas acciones para el ratón. Ahora las áreas de trabajo se organizan de forma horizontal y a la lista de aplicaciones se accede de forma vertical. A diferencia del GNOME 40 vainilla, en Ubuntu se ha modificado para que el dock de aplicaciones siga apareciendo a la izquierda y las áreas de trabajo sigan arriba en lugar de abajo.

Ubuntu 21 10 Appearance Settings Screenshot 1

El tema Yaru Light, basado en los diseños de la comunidad, se ha convertido en el nuevo tema por defecto con Ubuntu 21.10, el mismo cuenta con versiones claras y oscuras. A esto se le suman varios detalles con iconos actualizados, y mejoras para hacerlo más consistente con el Adwaita de GNOME.

Zstd, el algoritmo de compresión de datos sin pérdida, que hacía años se estaba probando, finalmente se ha utilizado por defecto en los archivos principales, lo que haría que, en teoría, Ubuntu 21.10 se instale más rápido que las versiones anteriores.

Otras novedades incluyen soporte para Wayland en equipos que usen los controladores propietarios de NVIDIA, nuevas versiones de LibreOffice, Thunderbird y Firefox. Este último ahora se ofrece por defecto en su versión snap. yY, finalmente se actualiza al kernel de Linux 5.13.

Puedes descargar versiones daily de Ubuntu 21.10, o la versión beta de inmediato. O puedes esperar a las próximas horas cuando se ofrezca la versión final en la web oficial de Ubuntu.

Temas
Inicio