Compartir
Publicidad
Publicidad

LuckyBackup, un completo y sencillo sistema de copias de seguridad para Linux

LuckyBackup, un completo y sencillo sistema de copias de seguridad para Linux
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno se da cuenta de la importancia de tener una copia de seguridad cuando ocurre algún percance. Siempre pensamos que estamos a salvo de pérdidas, pero la verdad es que si no tenemos una copia de seguridad completa, una imagen de nuestro equipo o algo parecido, perdemos datos con demasiada facilidad. En la búsqueda de herramientas que me ayuden a mejorar esta tarea me he encontrado con LuckyBackup, un completo y sencillo sistema de copias de seguridad para Linux que actualmente se encuentra en la versión 0.4.4.

Me ha gustado sobre todo por la posibilidad de crear distintos perfiles de copia de seguridad, lo que nos da una gran flexibilidad a la hora de organizar las tareas de copia. A la vez nos permite crear exclusiones en la copia de seguridad, es decir, si queremos hacer una copia de nuestro directorio /home pero no queremos copiar alguna de las carpetas podremos marcarla para que quede excluida de la copia.

Otra de las cuestiones que nos permite LuckyBackup y que me parece muy cómoda es la realización de copias en equipos remotos de nuestra red, de manera que si tenemos un NAS, podemos centralizar las copias en dicho dispositivo sin mayores problemas. Igualmente podemos realizar dichas copias en discos duros externos, memorias USB, etc.

La primera vez que realiza una copia de seguridad por defecto tiene la configuración de realizar una copia completa. A partir de aquí podemos realizar copias diferenciales de la misma tareas, con lo cual el tiempo de ejecución de la copia se acorta mucho. A la vez nos permite mantener distintas instantáneas, como las llama, de nuestra carpeta origen de copia en la carpeta destino, lo que permite la restauración de la copia en distintos periodos de tiempo.

A la vez nos permite antes de hacer una copia de seguridad, crear una simulación de la misma y comprobar que todo funciona correctamente. Esta es una opción muy útil si queremos hacer una copia de seguridad del sistema y hemos decidido excluir alguna carpeta. Otra de las cuestiones que nos son muy cómodas es la programación de las tareas, que podemos hacer de manera diaria, semanal o mensual, lo que hace que la tarea sea más desatendida y cómoda para nosotros. También tenemos la posibilidad de crear la tarea y dejarla marcada para que se ejecute en el inicio, aunque para mi gusto sería mejor que lo hiciera antes de apagar para no entorpecer el sistema.

Otra de las cuestiones que me gusta de esta aplicación es la facilidad para restaurar los datos. Lo haremos creando una tarea al igual que hemos hecho con la creación de las copias. Esta alternativa es muy cómoda cuando tenemos que restaurar sólo un archivo o una carpeta concreta, en lugar de todo la copia que hemos realizado.

Como punto negativo de esta aplicación podemos decir que su aspecto no está demasiado cuidado. Aunque la interfaz es cómoda y se maneja bastante bien, no me acaba de convencer el aspecto de la ventana, más parecido a una ventana de Windows 2000 que a cualquier aplicación que tenemos en Linux. Es un pecado venial que se soporta bien con las funcionalidades que nos permite.

Más Información | LuckyBackup En Genbeta | Cinco aplicaciones de copia de seguridad en Linux Vídeo | YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos