Compartir
Publicidad

Manjaro Linux 17 ya está aquí y con él la forma más amigable de tener Arch Linux

Manjaro Linux 17 ya está aquí y con él la forma más amigable de tener Arch Linux
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En otras ocasiones en Genbeta ya hemos hablado de soluciones para instalar Arch Linux más fácilmente, sin que sea necesario perder mucho tiempo o volverse loco con la guía de instalación que ofrecen en su wiki. Para ello existen opciones más user friendly como Arch Anywhere, que incorpora un script con todo el proceso automatizado.

Sin embargo, hay otras basadas en Arch que hacen el proceso todavía más fácil. Es en este mundo donde entran en juego distribuciones como Antergos o Manjaro Linux, que acaba de liberar su última versión y que ya está disponible para su descarga e instalación en versiones de 32 y 64 bits.

Para quienes no conozcan esta distribución ni Arch Linux, podemos decir que se trata de una de las mejores distribuciones actuales, con un sistema de gestión de paquetería propio (pacman) y con un amplio repositorio de programas completado por uno mantenido por los usuarios, el Arch User's Repository o AUR.

Esta distribución sigue el modelo rolling release, lo que significa que se actualiza sobre la marcha. Dicho de otra manera no aparecen versiones nuevas, sino que se compilan imágenes de instalación con los últimos paquetes cada cierto tiempo y se ponen a disposición del usuario para su instalación.

Manjaro, al estar basada en Arch Linux, sigue también este modelo. Esto significa que si ya lo tenías instalado en tu ordenador sólo tienes que actualizar el sistema por completo con el comando sudo pacman -Syu para pasar a la nueva versión. Los últimos paquetes en ser liberados también modificarán los archivos de información del sistema, con lo que a partir de la actualización se identificará como "Manjaro 17.0 (Gellivara)".

Manjaro 17 se puede conseguir en cinco "sabores" distintos: dos "oficiales" liberados por los desarrolladores (con los escritorios XFCE y KDE respectivamente) y tres mantenidos por la comunidad (con los escritorios Cinnamon, GNOME e i3). En la página de noticias de la distribución se puede encontrar más información sobre cada uno.

Si alguna vez has querido probar Arch Linux pero no te has atrevido, Manjaro es una de las mejores opciones gracias a su instalador gráfico (lo que te hará la vida mucho más fácil). Casi todas las opciones importantes ya vienen modificadas por parte de los desarrolladores, con lo que si no te gusta la idea de tener que modificar archivos de configuración a mano, es una buena forma de introducirte en el mundo de Arch.

Vía | Manjaro
En Genbeta | Cinco razones por las que Arch Linux sigue siendo una de las mejores distribuciones actuales

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos