Microsoft tiene una segunda distribución GNU/Linux de la que casi nadie había oído hablar: ahora sabemos hasta cómo instalarla

Microsoft tiene una segunda distribución GNU/Linux de la que casi nadie había oído hablar: ahora sabemos hasta cómo instalarla
10 comentarios

En 2020, se había revelado la existencia de Azure Sphere OS, un sistema operativo enfocado a la seguridad en la nube dotado de un kernel Linux… con la particularidad de estar desarrollada por la mismísima Microsoft. No se trataba, sin embargo, una distribución GNU/Linux propiamente dicha, sino de algo más parecido a Android.

El año pasado nos hacíamos eco de la existencia de CBL (Common Base Linux) Mariner, una distribución Linux desarrollada también por Microsoft, y que venía usando a nivel interno en varios de sus servicios de la plataforma Azure (como Azure Percept o Azure Kubernetes Service).

Pero resulta que Mariner no es la única distribución Linux que ha creado y mantiene la compañía de Redmond: ya en 2020, al tiempo que comenzaba a usar Mariner en los servicios antes mencionados, hacía también lo propio con la hasta ahora casi desconocida CBL-Delridge (o CBL-D) que ha venido usando desde entonces para hacer funcionar la Cloud Shell de Azure (una línea de comandos que se ejecuta en la nube):

Cloud Shell
El /etc/os-release de Cloud Shell desvela qué distribución hay detrás de la misma.

De hecho, en la nota publicada en noviembre de 2020 en el repositorio de Cloud Shell, ya se hablaba explícitamente de esta distribución, aclarando que** no se trataba de una "distribución independiente"** (es decir, creada desde cero siguiendo el modelo de Linux From Scratch), sino de un proyecto basado en Debian y con pocas diferencias con respecto a éste:

"La principal diferencia entre Debian y CBL-D es que Microsoft compila internamente todos los paquetes incluidos en el repositorio de CBL-D con el fin de protegerse contra los ataques a la cadena de suministro".

Aquí podemos encontrar una lista con los 1554 paquetes de que dispone CBL-Delridge, tan sólo una pequeña porción de paquetes imprescindibles frente a los 28.392 que contienen los repositorios de Debian Linux 10, en el que se basa.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

CBL-D y CBL-M, al alcance de nuestra mano

Hayden Barnes, Responsable de Ingeniería Senior de SuSE Linux, ya había escrito hace tres meses en su blog de la existencia de esta distribución, pero el asunto no tuvo demasiada repercusión en Internet hasta que ZDnet se hizo eco el pasado viernes.

Pero lo más interesante de la publicación de Barnes es que revelaba, paso a paso, el modo de descargar CBL-D e instalarlo en nuestro equipo como una distribución para WSL2 (aviso: no es una tarea para inexpertos).

Pero también hay novedades con respecto a CBL-Mariner: hace tan sólo 4 días que Microsoft lanzó la versión 2.0 de la distribución (con kernel 5.15 y paquetes actualizados). Ya abordamos en su momento cómo esta distribución, aunque enfocada al uso interno por parte de Microsoft, ofrecía la posibilidad de ser descargada y usada en nuestros propios equipos.

Temas
Inicio