Una de las limitaciones importantes que ha tenido siempre Linux en el área de los sistemas de ficheros ha sido la falta de soporte completo para NTFS, el sistema que utiliza Windows NT. Aunque han existido diversas soluciones con diferentes grados de compatibilidad, hasta ahora ninguna de ellas había soportado toda la funcionalidad de NTFS, tanto en modo lectura como en modo escritura y de manera fiable.
Algunas maneras de conseguirlo han sido realmente originales, como Captive NTFS, que usa los drivers originales de Windows para conseguir una implementación perfecta, aunque como contrapartida requiere que tengamos una licencia de Windows para poder utilizar esos ficheros.
Parece que por fin se logrará de manera completa con NTFS-3G, implementado sobre FUSE, y que incluye soporte completo tanto de lectura como de escritura. Sus desarrolladores han hecho pruebas bastante intensas con él para garantizar su correcto funcionamiento y han detectado algunos casos extremos en los que puede dar error y que están documentados, los cuales se solucionarán en poco tiempo.
Esto puede ser una opción excelente para la creación de distribuciones que permitan el borrado de virus o spyware de ordenadores infectados arrancando desde un LiveCD con Linux.
Vía | Digg. Más información | Sourceforge.
Ver 4 comentarios
4 comentarios
Que buena noticia!!!Que ganas tengo de que salga esto para poder escribir en mi disco externo desde Ubuntu ;)
¿Se podrá acceder a los volúmenes dinámicos de windows?. He buscado info por ahí y no he encontrado nada que me lo aclare...
¿Se podrá acceder a los volúmenes dinámicos de windows?
A que te refieres con eso?
Pues exactamente a eso, que si se podrá tener acceso total a los volúmenes dinámicos utilizados en XP y 2003 server.
He comprobado que con Ubuntu se puede acceder a dichos discos, aunque solo se accede a la primera partición de ese disco. En el caso de que haya solo una supongo que no habrá problemas, pero yo tengo montadas 3 particiones en un HDD dinamico de XP y solo tengo acceso a la primera de esas particiones.
Aunque ahora que lo pienso tal vez no sea tarea del NTFS-3G realizar esa tarea.