Compartir
Publicidad
Pop!_OS es una nueva distro creada por System76, el conocido fabricante de ordenadores con Linux
Linux

Pop!_OS es una nueva distro creada por System76, el conocido fabricante de ordenadores con Linux

Publicidad
Publicidad

System76 es una empresa fabricante de ordenadores de mesa y portátiles que tiene algunos años en el mercado. Basados en Denver, Colorado en los Estados Unidos, llevan más de una década vendiendo máquinas con Linux preinstalado.

Sus primeros ordenadores tenían Ubuntu 5.10, y en la actualidad continuan usando Ubuntu como sistema operativo predilecto para sus productos. Pues eso está a punto de cambiar, ligeramente. System76 está trabajando en su propia distribución llamada: Pop!_OS.

Main Pop!_OS

Otra distro más basada en Ubuntu... pero

Pop!_OS es una nueva distribución creada por la empresa y estará basada en... Ubuntu. A simple vista parece un simple fork de Ubuntu 17.04 con GNOME que tiene su propio tema GTK e iconos. Que por cierto, ambos son bastante bonitos y llamativos.

Sin embargo, la empresa ha hecho hincapié en un detalle interesante sobre el público al que está orientado su sistema:

No estamos construyendo una alternativa a Windows y Mac, o un sistema operativo para usuarios mainstream. Estamos desarrollando Pop!_OS para aquellos trabajos en los que Linux sobresale y esto coincide con la base de clientes de System76.

Pop Os 1 1024x576

Esta nueva distro está diseñada especialmente para aquellos que usan su computador para crear. Ya sea productos profesionales de software, modelos 3D, ciencias de la computación, ingeniería, inteligencia artificial, internet de las cosas, y otras tecnologías de punta.

Es otro tipo de público, no es el mismo tipo de creadores que los que busca complacer la Creators Update de Windows 10 por ejemplo. Aparentemente el mercado de clientes de la empresa que obviamente usa Linux, lo usa para cosas bastante específicas.

Si eres fabricante de hardware y tienes mayor control sobre el software con el que despachas tus productos, esto solo puede ser una buena noticia para ti y tus clientes. Quienes tengan un equipo de esa marca recibirán en teoría un sistema optimizado para el hardware que compró y para sus necesidades.

Quizás System76 se cansó de esperar por Canonical y del desarrollo lento y accidentado de Ubuntu en los últimos años, especialmente con la muerte de la convergencia, el adiós a Unity y el regreso a GNOME.

¿Y para el resto de la comunidad?

Pop Os Desktop

Es otro clásico caso de lo bueno y lo malo de Linux. Por un lado quizás algunos digan "uff qué fastidio, otra distro basada en Ubuntu". Y, por otro, está la característica escencial del open source, y es que cualquiera puede hacer lo que quiera con él.

Este Pop!_OS puede que esté optimizado para equipos de System76, pero obviamente es un proyecto abierto, que cualquiera puede instalar en su ordenador y probar a ver que le parece y si resulta ser el nuevo amor de su vida.

De aquí al lanzamiento estable en octubre no queda mucho tiempo, pero mientras tanto puedes seguir el desarrollo en GitHub o descargar el ISO de la versión alfa de forma directa (servidores super lentos), o a través de torrent.

Si no te interesa toda la distro como tal, pero te parece que tiene una apariencia interesante y bonita. El tema GTK y los iconos están disponibles para instalar en otras distribuciones a través del repositorio oficial.

En Genbeta | Cómo poner a punto tu ordenador con Linux

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos