Compartir
Publicidad
Publicidad

Reduciendo el consumo de los dispositivos con Linux

Reduciendo el consumo de los dispositivos con Linux
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Uno de los retos de los dispositivos portátiles hoy en día es su autonomía. En la mayoría de casos esta es insuficiente, especialmente en el caso de ordenadores portátiles, o al menos podría incrementarse un poco más. Y aunque los avances en las baterías contribuyen significativamente a esto, también el software puede hacer algo para ayudar.

En eso están trabajando desde hace tiempo los desarrolladores de Linux, centrando sus esfuerzos en dos partes: crear un núcleo tickless y el uso de PowerTop. Un núcleo de este tipo permite (a grandes rasgos) que en lugar de estar el procesador continuamente mirando si hay tareas para realizar se use hardware del ordenador para avisar cuando haya una tarea que requiere atención.

Esto permite poner el procesador en modo de máximo ahorro de energía durante muchos más periodos de tiempo, lo que ahorra energía. Powertop se centra en el lado de las aplicaciones, en lugar del del núcleo. Este software fue desarrollado por Intel y permite comprobar cuales son las aplicaciones que gastan más batería, al estar realizando tareas contínuamente. Por ejemplo, el editor de texto Gvim hace llamadas cada vez que parpadea el cursor de edición o un cliente de mensajería comprueba continuamente si el usuario ha realizado alguna acción en los últimos minutos para ponerse en estado ausente.

Aun queda bastante trabajo por hacer, pero como ejemplo se ha comprobado que un portátil IBM Thinkpad pasa de 28 a 26 watios consumidos al usar un núcleo tickless, un 7% menos de consumo.

Más información | News.com.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos