Compartir
Publicidad
Publicidad

Screencast: Instalar Ubuntu 8.04 Hardy Heron

Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Del mismo modo que hace unos días publicamos cómo es el "proceso de instalar OpenSUSE 11.0":https://www.genbeta.com/2008/07/08-screencast-proceso-de-instalacion-de-opensuse-110#add_comment mediante un screencast, hoy le toca el turno a Ubuntu 8.04 Hardy Heron.

El sistema de instalación es bastante diferente en ambas distribuciones, cada uno con sus virtudes y sus fallos. Lo más importante del proceso de instalación de Ubuntu es la carga completa en modo live del sistema operativo y el escritorio del usuario desde el CD, antes de proceder a anclarlo definitivamente al disco duro.

Instalar Ubuntu 8.04 - Bienvenida

Ubuntu 8.04 - Icono de instalar
Al iniciar el ordenador desde el CD de Ubuntu 8.04, tras unos minutos de carga del sistema aparece un escritorio con una ventana central que es la bienvenida al programa instalador. Si se cancela dicha aplicación de instalación, se puede acceder a una completa sesión en vivo, desde la que comprobar cómo se ve el sistema en la máquina. Por supuesto, se puede aprovechar para probar todos los menús, conexiones a internet, configuraciones, aplicaciones y tipos de archivos diferentes que vienen instaladas por defecto y comprobar lo bien que va a funcionar todo una vez que lo tengamos completamente instalado en el dico duro. Cuando el usuario ya esté preparado para proseguir con la instalación del sistema operativo sólo tendrá que hacer doble click en el icono con nombre "Instalar" situado en el propio escritorio y arrancará de nuevo la aplicación de instalación.

El cuarto de los siete pasos totales del proceso es el particionado del disco, que sigue siendo el punto más crítico. Sigo sin entender por qué la sugerencia por defecto de particionado no son tres particiones diferenciadas para el directorio raíz, el /home con el espacio de usuario y un área de intercambio (swap). En lugar de eso, Ubuntu propone sólo dos, una partición de swap y una sola para el directorio raíz, que también incluye el espacio del usuario. Por supuesto, el programa de particionado detectará todas las particiones que ya tengas creadas en el disco y permite marcar cuáles se quieren formatear. En ese momento se pueden eliminar, crear nuevas, redimensionar y reorganizar particiones.

Instalar Ubuntu 8.04 - Particionado de discos

Un detalle que se queda un poco oculto es la opción de instalar el gestor de arranque GRUB y activar también la encuesta para las estadísticas de uso de paquetes de la distribución. Ambas opciones son accesibles desde un botón de "Avanzado" al mostrar el resumen final de comprobación de todos los datos de la instalación. Desde ese mismo menú también puede configurarse el Proxy de la red.

Instalación de Ubuntu 8.04

Por lo demás, se trata de una instalación muy rápida y sencilla que carga un escritorio completo desde el CD, en vivo, ejecuta el instalador del sistema y una vez configurada la instalación paso a paso se reinicia para arrancar por primera vez Ubuntu desde el disco duro.

Instalar Ubuntu 8.04 - Inicio de sesión

¿Me quedo con el instalador de OpenSUSE 11.0 o con el de Ubuntu 8.04? Pues me quedo con los dos, lo cierto es que ambos tienen sus cosas buenas y malas. Los dos sistemas mejoran versión tras versión y seguro que ambos se consiguen acercar más al objetivo de que instalar un sistema operativo pueda hacerse de la forma más cómoda y sencilla, sin tener conocimientos técnicos en la materia. Lo mejor sería conseguir una fusión entre los dos, conseguir un escritorio completo en vivo como en Ubuntu con todos los detalles tan cuidados como lo hacen en OpenSUSE.

Página Oficial | "Ubuntu":http://www.ubuntu.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos