Siempre decimos "el año que viene será el año de Linux en el escritorio". Pero los datos indican que este 2022 ya lo ha sido

Siempre decimos "el año que viene será el año de Linux en el escritorio". Pero los datos indican que este 2022 ya lo ha sido
18 comentarios

Hace algo así como 20 años, en el mundillo español de los fans de los cómics circulaba una chanza recurrente: "Y el mes que viene, ¡Supreme!". Hacía referencia a una colección ('Supreme', claro está) cuya salida en España no se dejaba de anunciar por parte de la editorial... pero los meses pasaban, pasaban y pasaban, y la colección no se publicaba. Hasta que, bueno... un día, cuando ya nadie esperaba verla en los kioskos, empezó a publicarse. Bueno, pues con Linux ha pasado eso mismo.

El mundillo linuxero (esta vez mundial, no es cosa sólo de España) tiene su propia chanza recurrente: "Este será el año de Linux en escritorio", en referencia al vaticinado pero nunca consumado éxito del sistema operativo creado por Linus Torvalds en los entornos de escritorio. Nos hemos pasado tanto tiempo vaticinándolo que, mientras tanto, Linux ha tenido tiempo de desembarcar, triunfar y arrasar en los dispositivos móviles.

Pero la cosa parecía seguir sin despegar en los escritorios de PC. Se han buscado toda clase de culpables, como la fragmentación de distribuciones en un mercado relativamente pequeño. Lo cierto es que, desde fuera, pareciera que por cada 5 usuarios Linux existieran 3 sistemas de paquetes y 7 distribuciones distintas.

Un vistazo a…
LINUX y GNU: LINUX: QUÉ ES y CÓMO FUNCIONA

Sin pausa, pero cada vez con más prisas

Sin embargo, ahora, gracias a los datos revelados en la encuesta de desarrolladores que publica anualmente StackOverflow, hay quien cree que finalmente podemos hablar de este 2022 como 'el año de Linux en el escritorio'. No es que Linux esté a las puertas de amenazar la primacía de Microsoft Windows en este campo, pero Linux ha empezado a multiplicar su crecimiento, y ya se está consolidando en el segundo puesto del ranking de sistemas operativos.

Y no, no se ha hecho trampa contando como usuarios de Linux a los usuarios de WSL (15%), o a los de máquinas virtuales Linux sobre Docker.

Stack
Vía: StackOverflow.

  • Linux llevaba ya media década en constante (pero lento), experimentando un crecimiento del 25% anual entre 2018 y 2021, pero finalmente este 2022 el crecimiento en su uso ha sido de casi el doble (40.23%).

  • Por otro lado, Linux ya terminó 2021 con unos datos de uso (muy) levemente por encima de los de macOS... sin embargo, este año ha aumentado su ritmo de crecimiento y ha puesto tierra de por medio con respecto al SO de Apple, aumentando la diferencia en un 9%.

Podríamos pensar, al tratarse de datos de StackOverflow, que siendo datos provenientes de desarrolladores, no son muy representativos del usuario medio. Sin embargo, este crecimiento de Linux también se ha observado entre el público 'gamer'. Y es que, en torno un millón de personas han empezado a jugar desde Linux a través de la plataforma Steam: recordemos que el último lanzamiento de ésta, el popular dispositivo Steam Deck, incluye un completo escritorio KDE.

Imagen | Discordpeople

Temas
Inicio