Una versión antigua de WordPerfect, el 'Word de los 80', ya está disponible para la mayoría de equipos Linux modernos

Una versión antigua de WordPerfect, el 'Word de los 80', ya está disponible para la mayoría de equipos Linux modernos
4 Comentarios

Hace dos meses, abordábamos en Genbeta la historia de cómo la versión para UNIX de Lotus 1-2-3 —un software de hojas de cálculo que, por su pasada popularidad, sólo podemos definir como el 'Excel de los 80'— estuvo perdida 32 años antes de que uno de sus mayores fans, Tavis Ormandy (miembro del equipo 'Project Zero' de Google), no sólo lograra dar con una copia, sino que pudiera utilizarla para relanzar el software empaquetándolo para modernos Linux.

Pero Lotus 1-2-3 no es el único software vetusto de ofimática que ha desembarcado últimamente en las versiones actuales de Linux procedente de antiguos UNIX. Y si aquel fue el abuelo de Excel, lo adecuado es que viniera acompañado del 'Word de los 80'

Un vistazo a…
Comic Sans, la tipografía más popular (y odiada)

WordPerfect ha llegado a casa, linuxeros

el WordPerfect de Data General, que había dominado en los sistemas DOS desde su lanzamiento, sustituyendo a su vez a WordStar (éste también conocido hoy en día por ser el procesador de textos favorito de George R.R. Martin, autor de 'Juego de Tronos'). Y el responsable de esta resurrección de WordPerfect ha sido, también, el propio Ormandy, quien parece haber cogido carrerilla en esto de reciclar para Linux versiones para Unix de clásicos de DOS. Un poco lioso, ya.

Concretamente, ha cogido una copia para SCO Xenix del WordPerfect 7.0 de 1997 y la ha transformado en un paquete .DEB fácilmente instalable en cualquier distribución Linux basada en Debian (Ubuntu o Linux Mint entre ellas). En este repositorio tienes todas las instrucciones necesarias para descargarlo y hacerlo funcionar con el clásico look 'blanco sobre azul'.

Recordemos que esa versión de WordPerfect estaba pensada para su uso en terminales de texto, un entorno a priori poco proclive para manejar un complejo procesador (aunque, sin duda, los fans de Emacs estarían en desacuerdo con esa afirmación).

Una particularidad de WordPerfect 7 es que combinaba el tradicional uso intensivo de teclas de función de esta aplicación (tan fundamental que sus usuarios recurrían a pegar plantillas en sus teclados recordando la funcionalidad de cada tecla) con la aparición de menús desplegables que podíamos manejar ya con el ratón.

Otras opciones de instalación

Ahora, este software está disponible para casi cualquier versión moderna de Linux (sí, ya sé que dije antes que sólo derivados de Debian, pero la aplicación 'alien' puede convertir un paquete DEB a RPM, tar.gz, tgz, etc.), y podemos ejecutarla dentro de cualquier emulador de terminal.

Pero si prefieres usar WordPerfect 8.1, la primera versión de este programa en hacer uso de una interfaz gráfica moderna (y la primera desarrollada por su actual propietario, Corel), quizá quieras recurrir al sitio web XWP8Users, que te da instrucciones sobre cómo instalar en Linux modernos una copia de WP 8.1 para Corel LinuxOS de 2000 (si ya eres propietario de la misma). Aunque siendo una versión que carece tanto del encanto del modo texto como de la misericordia visual que son las fuentes con anti-aliasing… en fin, para gustos distribuciones, que dicen los linuxeros.

Y si ninguna de las anteriores opciones funciona, bueno… quizá prefieras recurrir a las mucho más difundidas copias de WordPerfect para MS-DOS y ejecutarlas en Linux sobre DOSemu, DOSBox o similar; en el sitio web WPDOS encontrarás información al respecto.

Vía | The Register

Temas
Inicio