Compartir
Publicidad

macOS Catalina no permitirá la ejecución de apps que no hayan sido aprobadas por Apple

macOS Catalina no permitirá la ejecución de apps que no hayan sido aprobadas por Apple
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las aplicaciones, paquetes de instalación y extensiones del kernel para Mac que estén firmadas con un ID de desarrollador, también tendrán que ser notariadas por Apple para que puedan ejecutarse en macOS Catalina. Esto exactamente es lo reza la web de soporte para desarrolladores de la empresa.

Se trata de un requerimiento de seguridad obligatorio que ha implementado Apple gracias a una versión actualizada de Gatekeeper, la función de macOS que exige que las apps sean firmadas digitalmente y que las verifica antes de permitir su ejecución.

La diferencia entre esto y cómo funcionaba Gatekeeper en versiones anteriores de macOS, es que ahora también exigirá que las aplicaciones sean revisadas por Apple para que puedan correr en el sistema, no solo bastará con que estén firmadas.

Apple ha puesto a disposición de los desarrolladores las herramientas necesarias para que estos puedan subir su software para Mac de forma que sea evaluado por Apple y que la empresa haga las verificaciones de seguridad necesarias.

El desarrollador deberá esperar que su app esté lista para distribución, para ello recibirá un ticket junto a su programa que le hará saber a Gatekeeper que la app fue notariada y puede ejecutarse en macOS.

Un entorno más seguro, un entorno más cerrado

Catalina

Apple asegura que esta nueva medida ayudará a que los usuarios se sientan más confiados de que el software que descargan y ejecutan, sin importar de donde lo estén obteniendo, no sea malware. Esto está más orientado a las apps que se distribuyen fuera de la Mac App Store, donde las apps ya pasan por un proceso de seguridad similar.

Con esta medida Apple también hace más altas las vallas de su escosistema ya bastante cerrado, puesto que sin importar el canal de distribución que un desarrollador elija para su software diseñado para Mac, deberá someterse a una auditoria por parte de la empresa, o Gatekeeper no permitirá que los usuarios ejecuten esos programas en macOS Catalina.

Si bien Gatekeeper puede ser desactivado y sus restricciones saltadas por los usuarios, no es precisamente recomendado, puesto que sí ofrece beneficios de seguridad tangibles.

macOS 10.15 Catalina fue anunciado por Apple durante su conferencia anual WWDC 2019, y aunque en el escenario las funciones que tomaron protagonismo fueron cosas como la división de iTunes o la posibilidad de usar el iPad como segunda pantalla, otras más orientadas a desarrolladores, como el cambio de shell las hemos ido descubriendo a través de las nuevas páginas de soporte.

Si quieres probar antes que nadie esta versión, puedes unirte al programa para desarrolladores de Apple y descargar la beta de macOS Catalina.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio