Compartir
Publicidad
El nuevo macOS 10.15 Catalina llega con iTunes dividido en tres y la posibilidad de usar el iPad como segunda pantalla del Mac
Sistemas Operativos

El nuevo macOS 10.15 Catalina llega con iTunes dividido en tres y la posibilidad de usar el iPad como segunda pantalla del Mac

Publicidad
Publicidad

Apple ha presentado la nueva versión de su sistema operativo de escritorio: llega macOS 10.15 Catalina, el sistema que viene a suceder a macOS Mojave y que, por las novedades presentadas, parece que quiere dejar atrás los atavismos del pasado y dar un paso adelante.

Lo primero que han anunciado para el nuevo sistema es que dirá adiós a iTunes. Bueno, más bien dividirla en tres aplicaciones: Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV app. Sabiendo lo odiada que es la vieja aplicación, Apple, de la mano de Craig Federighi incluso ha bromeado con llevar a iTunes funciones como gestión de mails y calendario. Funciones dedicadas como la sincronización del iPhone y el iPad ahora se gestionarán desde el Finder, como muchos usuarios llevan años demandando.

Muchos usuarios también respirarán aliviados sabiendo que macOS dejará de mostrar avisos molestos de iTunes cuando conectemos un dispositivo iOS, porque dichas parte de la aplicación se extinguirá.

Sidecar, el iPad como pantalla y método de introducción de macOS

Sidecar

La otra gran novedad ha llegado por parte del iPad, que gracias a una función llamada Sidecar a partir de ahora será posible utilizar como pantalla externa como ya podía hacerse con otras soluciones como Luna Display o Duet Display.

Lo más impresionante, sin embargo, es que el iPad también podrá usarse como método de introducción en aplicaciones gráficas junto al Apple Pencil, lo que supone que Apple va a competir con tabletas gráficas como las de Wacom. Y hay que recordar, además, que la latencia del Apple Pencil pasa con iPadOS de 20 milisegundos a 9 milisegundos. Eso sí, habrá que comprobar qué tal es cuando se edite en Mac.

Aplicaciones universales de terceros con Proyect Catalyst

Catalyst

Además de estas funciones para usuarios, la tercera gran novedad de macOS 10.15 Catalina es Project Catalyst, destinada a que los desarrolladores puedan poblar la App Store de Mac portando aplicaciones procedentes de iOS. Es lo que durante este año se ha conocido como Marzipan, y según Apple, es la plataforma que han utilizado para llevar al Mac a aplicaciones como Apple News, o Bolsa.

Así, Apple ha anunciado que aplicaciones como Twitter, que desertaron de la Mac App Store, volverán a macOS con Project Catalist. Recuerda, en cierta medida, a lo que está pasando en Windows con las PWA, pero se supone que el rendimiento aquí debería ser superior.

Pequeñas funciones que todo sistema operativo maduro necesita

macOS 10.15 Catalina presenta otras pequeñas novedades como Find My, que permitirá buscar nuestros dispositivos registrados aunque no estén conectados a la red, gracias a que envían señales Bluetooth a dispositivos iOS cercanos, que a su vez envían su ubicación cifrada a Apple para que podamos encontrarlos. Además, macOS suma importantes novedades de accesibilidad, y podrá controlarse al completo con la voz con mejoras enormes en reconocimiento.

En cuanto a seguridad, Bloqueo de Activación permitirá bloquear completamente el equipo gracias al chip T2 de los últimos equipos de Apple. Así, si nos roban el portátil nadie podrá hacer absolutamente nada con él hasta que nosotros lo desbloqueemos, como ocurre con los iPhone, que por esto acaban siendo vendidos por piezas en el mercado gris.

Apple Screen On Time

Por último, Apple también lleva su función de Tiempo de uso a macOS 10.15 Catalina, de forma que los usuarios podrán controlar en qué aplicaciones gastan su tiempo, a la vez que podrán establecer tiempos máximos por cada aplicación.

Fecha y disponibilidad de macOS Catalina

Catalina

Apple ha lanzado una beta de desarrolladores de macOS 10.15 Catalina, y habrá que esperar para instalar las betas públicas disponibles para todos los usuarios, que llegará en julio. La versión definitiva del sistema llegará gratuitamente en otoño, aunque Apple no ha especificado fecha exacta.

Para saber si funcionará en tu equipo, sólo tienes que mirar si se encuentra en esta lista:

  • MacBook de 2015 o posterior
  • MacBook Air de 2012 o posterior
  • MacBook Pro de 2012 o posterior
  • Mac mini de 2012 o posterior
  • iMac de 2012 o posterior
  • Mac Pro de 2013 o posterior
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio