Compartir
Publicidad

Sistemas Operativos Virtualizados II: Parallels

Sistemas Operativos Virtualizados II: Parallels
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parallels es otro programa que nos permite tener dentro de nuestro sistema operativo otro, como si de un programa se tratara. Así que siguiendo con la serie acerca de virtualizaciones. Así que vamos con ello. Para empezar, el sistema donde lo instalé es un Macbook con 4 Gb de RAM y 120 Gb de disco duro. Aunque lo tuve instalado con 1 Gb, recomiendo que lo probéis con más memoria, al menos 2 Gb, porque el rendimiento mejora muchísimo.

La instalación es sencilla, sin contar con lo que tiene bajarse 88 Mb, que hace que la espera sea algo mayor. La versión que hemos probado es la 3, plenamente funcional pero de prueba. En este caso, vamos a probar con a instalar Ubuntu 7.10, con un CD original. Para ello, seguiremos los siguientes pasos: Creamos un fichero nuevo, momento en el cual nos aparecerá un sencillo asistente.

Parallels 1

Aquí podéis elegir Linux y luego Ubuntu, si no queréis complicaros en lo que se refiere a asignar memoria RAM o disco duro. Probando diferentes perfiles, al final da igual, mientras escojamos memoria suficiente (512 Mb bastarán) y disco duro (con 7 Gb tenéis de sobra).

Parallels 2

Definimos el espacio en disco. Y también indicar que la unidad va creciendo a medida que lo necesita, así no perdemos todo del tirón.

Parallels 3

En las siguientes pantallas podremos dejar las opciones por defecto, esto es, nombre del sistema virtual, qué opciones de rendimiento preferimos, si que vaya mejor el sistema virtual o mejor el sistema que hace de host.

Parallels 4
Parallels 5

Y la última pantalla, decirle que utilice el disco que metemos o una imagen ISO. En nuestro caso, el disco.

Parallels 6

Con el CD metido, nos arrancará un sistema virtual que cargará el menú de Ubuntu en pantalla:

Parallels 7

Para instalar Ubuntu da algunos problemillas. Por suerte, buscando, encontré una página en la que explicaban perfectamente como hacerlo. Veréis que al empezar la carga, el sistema acaba dando errores con la VGA, acabando por mostrar esta pantalla:

Parallels Err

En cuanto os salga eso, pulsad enter y volveréis a la pantalla de shell. Ahí, pulsad Ctrl-C para matar el script de instalación y editamos la el fichero de configuración de las X Window, usando Pico por ejemplo y como root: sudo pico /etc/X11/xorg.conf

Buscad el apartado de Device, que empezará como así: Section "Device"

Y añadís justo antes del EndSection, esto: Option "LVDSBiosNativeMode" "false"

Para salir de Pico, salvando los cambios, pulsáis Ctrl-X y luego Y. Una vez hecho esto, ejecutáis de nuevo las X Window con el comando startx. Y ya podréis continuar con la instalación.

Si por el contrario, decidimos instalar Windows, en mi caso probé con Windows XP y sinceramente va genial. Eso sí, tened en cuenta que si bien con VMWare Fusion, 1 Gb de RAM es suficiente, con Parallels el consumo de memoria se dispara y si no tenéis al menos 2 Gb (como os recomiendo arriba), poco podréis hacer. Un punto negativo para Parallels. Pero eso sí, este punto negativo desaparece cuando empezamos a trabajar con él. Va bastante mejor que VMWare, y la opción Coherence para verlo es lo mejor que he visto. Esta manera de verlo nos permite integrar el sistema operativo virtual dentro del sistema que hace de host. Lo mejor para entenderlo es una imagen (haced click para ampliar):

Resumiendo: Parallels es mucho más potente en lo que se refiere a funcionalidades que VMWare Fusion y se nota, con lo que me quedo con él por descontado. Eso sí, todo a costa de un mayor consumo de RAM, pero bueno, no todo iban a ser ventajas, ¿no?

Actualización: gracias a Víctor, editor de Genbeta, he encontrado esta otra solución para el problema a la hora de instalar Ubuntu: Knowledge Base de Parallels.

Sitio Oficial | Parallels Más información | Guía para instalar Ubuntu 7.10 en Parallels (inglés)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio