Publicidad

Adiós Messenger, gracias por haber cumplido tu ciclo

Adiós Messenger, gracias por haber cumplido tu ciclo
26 comentarios

Publicidad

Publicidad

Messenger tenía que morir. No tenía ningún sentido que Microsoft siguiese manteniendo este software que, aunque probablemente seguía siendo utilizado por millones de personas en todo el mundo, había quedado totalmente desfasado.

La principal causa de dicho desfase fue primero el boom de las redes sociales y posteriormente el de los smartphones y las aplicaciones de mensajería móvil que tanto están dando que hablar en los últimos meses. Messenger no supo o no quiso adaptarse y perdió definitivamente el tren, jugándose Microsoft todo a una única carta, la de Skype.

Sin embargo, en vez de mirar al futuro para intentar predecir el comportamiento del mercado me parece más interesante todavía echar la vista atrás para encontrar las similitudes con lo que hoy estamos viendo.

La historia que se repite, pero con diferentes actores

En la primera parte de la década del 2000 Internet comenzaba a despuntar y muchos de nosotros a navegar. En aquellos años varias plataformas de mensajería luchaban por convertirse en los reyes del mambo. Convivían MSN Messenger, el chat de Yahoo, ICQ, los canales del IRC-Hispano, Terra y un largo etcétera.

De una forma muy similar a lo que vemos hoy en día con las apps de mensajería como Whatsapp o Line, por entonces las aplicaciones se repartían el pastel mundial de la mensajería por territorios. Mientras que Messenger siempre tuvo un nivel altísimo de adopción en Europa o Asia, en USA o Reino Unido triunfaban iniciativas como AIM (AOL Instant Messenger) o ICQ. Todas convivían y luchaban a la vez, pero muchos acabaron en la papelera de reciclaje de los ordenadores de los usuarios al no apaptarse a los nuevos comportamientos y al paradigma social reinante a partir de 2006 ó 2007. Entonces aparecieron las redes sociales con Facebook a la cabeza y la forma en la que nos comunicamos cambió radicalmente.

Criticar a iniciativas como MSN Messenger, Yahoo o ICQ me parecería un tanto excesivo. La corta historia de la informática y el software nos recuerda cada día que vivimos en ciclos y que los gigantes que hoy reinan, mañana pueden acabar en el foso. Muchos echan la vista atrás hoy en día y ven un gran número de similitudes entre la batalla que Apple y Google mantienen (con iOS y Android) con la que años atrás enfrentó a Windows/Microsoft con otros muchos fabricantes y sistemas operativos.

Messenger, ICQ, Yahoo Chat y compañía también tuvieron su momento hace ya casi diez años. Ese hueco ahora lo ocupan otros. Son, al fin y al cabo, ciclos.

En Genbeta | Cierra Messenger, todo lo necesario para migrar a Skype Imagen | US Navy

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir