Compartir
Publicidad
Así es Franz, una única aplicación para unir 10 servicios de mensajería como WhatsApp, Hangouts o Telegram
Mensajería instantánea

Así es Franz, una única aplicación para unir 10 servicios de mensajería como WhatsApp, Hangouts o Telegram

Publicidad
Publicidad

Una aplicación de mensajería para gobernarlas a todas. Una aplicación para encontrarlas, atraerlas y atarlas en una única interfaz. Esto es lo que quieren conseguir los desarrolladores de Franz, una única aplicación para utilizar 10 servicios de mensajería: WhatsApp, Telegram, Hangouts, Slack, Skype, Facebook Messenger, WeChat, HipChat, Grape y GroupMe.

Es una promesa ambiciosa, sobre todo al intentar cumplirla con una aplicación que se limite a enviar tus mensajes al servicio elegido sin leer ni interferir con lo que escribamos o enviemos. ¿Consigue Franz su objetivo y está preparada para sustituir a todos los clientes de estos servicios? La hemos probado para comprobarlo.

La aplicación está desarrollada en Viena por el consultor tecnológico Jonathan Burke y el diseñador gráfico Stefan Malzner. Nace de la necesidad, puesto que sus dos creadores se dieron cuenta de la molestia que supone instalarse varios clientes nativos en el PC y tener que ir pasando de uno a otro para utilizarlos cuando se trabaja en varias comunidades.

Actualmente Franz está aun en fase beta con su versión 0.9.9, y es una aplicación multiplataforma disponible tanto para Windows como para Mac OS X y GNU/Linux. Apenas tiene un mes de vida, pero el proyecto ha sido lo suficientemente interesante como para haber conseguido un total de 22.000 instalaciones y 10.000 usuarios activos diarios.

Instalación inmediata e interfaz web

Captura De Pantalla 599

¿Cómo es posible unificar todos estos servicios utilizando una misma aplicación? Fácil, Franz no entra a pelearse con las APIs de cada uno para crear una aplicación que los utilice de forma nativa, sino que se limita a ofrecer un marco en el que lanzar sus versiones web. Es una solución ingeniosa, aunque como veremos luego limita un poco su utilización.

Instalarla es lo más fácil del mundo. He hecho mis pruebas utilizando la versión de 64 bits de Windows, y lo único que he tenido que hacer ha sido descargar el instalador de su web y hacer doble click sobre él. No hay opciones ni diálogos, simplemente lo instala y punto, ya puedes buscar su acceso directo para empezar a utilizarlo.

Captura De Pantalla 598

En la pantalla principal vemos todos los servicios soportados. Lo único que tenemos que hacer es doble click sobre el que queramos utilizar e introducir un nombre para su pestaña. Entonces, al entrar en ella veremos la web del servicio, por lo que tendremos que identificarnos de la misma manera que lo haríamos en su cliente web.

No hay ningún tipo de interfaz unificada, ya que en esencia lo que tenemos es un navegador con una pestaña para cada servicio. Esto es bueno para los que, como Slack, Telegram o WhatsApp, tiene unas interfaces parecidas a las de sus aplicaciones, aunque puede ser menos efectivo con otros servicios como Hangout.

Buen futuro, pero aun le faltan detalles

Captura De Pantalla 607

En esencia la aplicación cumple lo que promete: permite utilizar 10 servicios de mensajería sin tener que abrir cada una en su aplicación. Además, cada pestaña funciona de forma independiente a las demás, con lo que se pueden utilizar varias cuentas de un mismo servicio. Vamos, que puedes tener tener tus dos cuentas de Hangouts sin que de problemas al identificarse en ellas.

Pero al utilizar sus versiones web Franz queda limitada a lo que cada una de estas ofrezca, y también hace que arrastre algún que otro molesto problema. Por ejemplo, es molesto que al abrirla tarde casi 10 segundos en cargar cada servicio, y también que cuando llevemos tiempo sin utilizar uno en concreto, al ir a su pestaña nos encontremos con que hay que volver a cargarlo.

Estar basado en las versiones web también crea problemas concretos con algunas de ellas, sobre todo con Hangouts. Su página no tiene una interfaz cómoda para utilizarse como aplicación, y además sus videoconferencias no pueden utilizarse "nativamente" en Franz. Cuando vamos a entrar en una, lo que hace la app es abrirte una pestaña en tu navegador.

Captura De Pantalla 608

Por otra parte la aplicación es un 0% personalizable, y de cara a la versión final vendría bien que metieran alguna opción como la de elegir entre varios sonidos de notificación o que cada servicio pueda tener uno diferente. Sí, algunos de los ajustes de las notificaciones se pueden hacer, pero siempre desde el cliente web del servicio y limitándonos a lo que cada uno nos ofrezca.

Otra ausencia con la que me he encontrado, que sinceramente la razón por la que no me quedaré con Franz, es que no hay opción de cerrar la aplicación dejándola en segundo plano. Si se cierra se cierra y los servicios de mensajería dejan de funcionar, un problema para los que tenemos la manía de tener nuestra barra de tareas lo más despejada posible.

Pero tiempo al tiempo, porque como he dicho Franz es un proyecto con menos de un mes de vida y que ni siquiera ha alcanzado su versión final, por lo que aún tiene mucho margen para seguir mejorando. Lo que importa es que su idea es buena, y la ejecutan lo suficientemente bien como para que no queramos perder de vista su desarrollo.

Enlace | Franz
En Genbeta | Probamos Signal Desktop: la aplicación de mensajería preferida por Snowden que ahora llega a tu escritorio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos