Compartir
Publicidad

¿Cómo ganan dinero las apps de mensajería instantánea?

¿Cómo ganan dinero las apps de mensajería instantánea?
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la presentación de los últimos resultados de Facebook la empresa "admitió":https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/cuatro-claves-para-entender-el-facebook-actual-movil-y-menos-atractivo-para-los-jovenes, por primera vez, que los usuarios jóvenes utilizan cada vez menos la red social. Este hecho provocó que, a pesar de conseguir unos ingresos récord en esos tres meses, las acciones de Facebook se desplomasen durante horas.

Analistas e inversores temen que Facebook ya no sea tan atractivo para las nuevas generaciones, que se sienten más identificadas con las propuestas de empresas como WhatsApp, Line, Wechat o SnapChat; apps móviles de mensajería instantánea que poco a poco van sustituyendo las funciones que Facebook ha cumplido en los últimos cinco años. Dado el boom de este tipo de apps muchos se preguntan si en algún momento podrán convertirse por sí solas en grandes empresas del tamaño de Facebook o Twitter. Algunas de ellas, como SnapChat, fueron valoradas recientemente en más de 3.500 millones de dólares a pesar de no tener una fuente de ingresos estable. Pero, ¿cómo ganan dinero el resto de aplicaciones de mensajería instantánea?

WhatsApp

WhatsApp

La app que según algunos estudios está presente en el 95% de los smartphones españoles es, según sus fundadores, rentable. Jan Koum y Brian Acton, sus fundadores, se posicionaron desde un primer momento en contra de la publicidad llegando a "publicar un post":http://blog.whatsapp.com/index.php/2012/06/why-we-dont-sell-ads/?lang=es en su blog oficial explicando las razones por las que se niegan a incluir anuncios en WhatsApp.

WhatsApp opta, en cambio, por cobrar una pequeña cantidad de dinero a sus usuarios. El primer año de uso es gratis pero a partir del segundo debemos pagar el equivalente a 99 céntimos de dólar; una cantidad que, a pesar de ser muy pequeña a inapreciable para la mayoría de los bolsillos, "generó mucha polémica":https://www.genbeta.com/movil/cuanto-nos-cuesta-whatsapp hace pocos meses.

Esta es la principal fuente de ingresos de WhatsApp aunque en los últimos meses, según "The Guardian":http://www.theguardian.com/technology/2013/nov/10/teenagers-messenger-apps-facebook-exodus, la empresa ha comenzado a ofrecer una API a los desarrolladores para que la integren en sus apps. A través de esta API los usuarios podrían compartir cualquier tipo de contenido a través de WhatsApp, al más puro estilo del "Me Gusta" de Facebook o el "Tweet" de Twitter que están presentes en millones de webs y aplicaciones en todo el mundo.

Line

A pesar de gastarse millones de euros en marketing la presencia de Line en España es limitada. Gracias a importantes y costosas campañas de publicidad --y aprovechando la mini crisis de WhatsApp que mencionamos más arriba-- muchos usuarios patrios decidieron probar Line en sus móviles; pero todo parece indicar que pocos continúan utilizándola hoy. Sin embargo su poder en Asia y sobre todo en Japón es importante, hasta el punto de que Line se ha convertido en mucho más que una simple app de mensajería instantánea: un ecosistema de apps y juegos que en el tercer trimestre de este año "generaron":https://www.genbeta.com/movil/las-pegatinas-y-las-compras-in-app-funcionan-line-ingreso-100-millones-de-dolares-en-tres-meses 100 millones de dólares en ingresos.

Line

Las compras in-app fueron responsables de la mayoría de los ingresos, seguidas de las pegatinas que adornan los chats de los usuarios. Estas cifras demuestran que ganar (mucho) dinero con las apps de mensajería instantánea es posible.

WeChat

La app de la empresa china Tencent es la que presenta una mayor variedad de vías de monetización:

  • Pagos móviles y compra de productos in-app: emoticonos, pegatinas, etc. En algunas ciudades chinas incluso se pueden "comprar productos de máquinas expendedoras":http://qz.com/127181/wechats-latest-money-making-schemes-celebrity-wake-up-calls-and-app-enabled-vending-machines/ gracias a WeChat
  • O2O: una funcionalidad que permite el escaseo de códigos de barras. WeChat se encarga de buscar dicho libro en múltiples tiendas para redirigir al usuario hacia ellas (suponemos que a través de un modelo de afiliación)
  • Juegos: la integración de juegos como Temple Run o Plants vs. Zombies con WeChat permite a los usuarios jugar y hablar o chatear al mismo tiempo

WeChat es una de las apps más populares en Asia y poco a poco se va pareciendo más a una red social de toda la vida. Tal es su éxito que Tencent, la empresa creadora de la aplicación, tiene una capitalización bursátil superior a los 100.000 millones de dólares.

KakaoTalk, Tanto o Kik

Estas tres apps son de muy diversa procedencia (Corea del Sur, Canadá y Estados Unidos, respectivamente) pero todas tienen un modelo de negocio similar. Los juegos son parte fundamental de estas aplicaciones, que actúan como plataforma para que sus usuarios puedan descargar y juega con sus amigos.

Una vía de monetización que de buenas a primeras puede parecer no muy escalable pero que en el caso de KakaoTalk ha sido responsable de 311 millones de dólares en ingresos en la primera mitad de 2013.

SnapChat

Snapchat

La joya de la carona para muchos inversores. La empresa californiana se ha convertido en todo un fenómeno de masas en Estados Unidos y ha atraído la atención de los inversores. En junio de este mismo año consiguió 60 millones de dólares de varios fondos de capital riesgo y se rumorea que "podría estar negociando":http://allthingsd.com/20131025/snapchat-is-mulling-another-huge-round-at-a-3-5-billion-valuation/ una nueva inversión de hasta 800 millones, valorando la empresa en 3.600 millones de dólares.

Esta valoración provocó un intenso debate sobre sus motivos: SnapChat no tiene una vía de ingresos en estos momentos pero sí que presenta un alto nivel de actividad entre sus usuarios; más de 350 millones de fotografías y vídeos son compartidos cada día a través de la app. Los defensores de esta hipotética valoración de la empresa han afirmado que podría convertirse en nuevo Facebook, destronando al gigante creado por Mark Zuckerberg.

Como la propia red social admitió hace unos días cada vez menos usuarios jóvenes utilizan la app diariamente. Los culpables de ello son las apps de mensajería instantánea que están presentes en millones de smartphones en todo el mundo. Algunas se han convertido ya en grandes negocios y otras están camino de serlo. ¿Debe estar preocupados en Facebook?

En El Blog Salmón | Whatsapp vs Line: la batalla de la mensajería móvil por los ingresos Imagen | Tax Credits

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio