Compartir
Publicidad

Google carga contra Disconnect y sigue su lucha contra las apps que protegen la privacidad

Google carga contra Disconnect y sigue su lucha contra las apps que protegen la privacidad
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay aplicaciones que parecen destinadas a hacer del tecnológico un mundo mejor, y Disconnect es una de ellas. Se trata de una aplicación con versiones tanto para móviles como para equipos de sobremesa, la cual está especialmente enfocada a proteger nuestra privacidad de diferentes herramientas de seguimiento, aunque también hace las veces de anti-malware.

Este servicio se ha estado ganando tal buena fama, que incluso proyectos como el del navegador de Tor para Android han decidido implementarlo por defecto. Ahora, y aunque sigue a rajatabla las normas de uso de Google Play, la empresa del buscador la ha expulsado sin aparente motivo de su tienda de aplicaciones para Android reabriendo el debate de hasta qué punto a los chicos de Larry Page les interesa que los usuarios sean capaces de proteger su privacidad.

Disconnect ya fue expulsada de Google Play el año pasado, y por aquel entonces Google alegó que no estaba permitido que ninguna aplicación interfiriera con las funciones de otra. La reacción de sus desarrolladores fue la de adaptar su aplicación a la normativa de la tienda de Android, limitándose a informar a los usuarios de qué servicios estaba recopilando sus datos online, algo que parece que tampoco le ha gustado a una Google que la ha vuelto a expulsar, esta vez sin dar ninguna explicación.

Así es Disconnect y esto es lo que hace

Footer Cta Bg

Disconnect es una aplicación que permite que los usuarios puedan realizar búsquedas en sus buscadores favoritos, pero evitando que sus datos puedan ser recopilados. También ayuda a evitar que las páginas web puedan rastrear nuestro historial de búsquedas a base de detectar y bloquear los métodos más populares de hacerlo, e incluso informa a los usuarios cuando su información está siendo utilizada por otras empresas.

Para evitar seguir el camino de AdBlock Plus, AdBlocker o AdAway, que fueron expulsadas de Google Play por bloquear publicidad, los desarrolladores de la aplicación se han asegurado de no hacer lo mismo con su app, la cual en su versión gratuita sólo informa de cuándo se está utilizando nuestra información, y en la de pago utiliza una VPN para encriptar nuestros datos de navegación.

Aunque es muy posible que lo que ha hecho Google en este caso ha sido limitarse a proteger sus beneficios económicos obtenidos mediante nuestros datos de tráfico, no es de recibo eliminar una aplicación sin dar una explicación a los desarrolladores, ya que la ausencia de ella les priva de un camino a seguir para rediseñar su aplicación para que pueda volver cumpliendo todas las normas de la tienda de aplicaciones de Android.

Don't be evil

Llevamos unos últimos años en los que cada vez es mayor la percepción de que Google está dejando de ser esa empresa querida y admirada por todos por su buen trato con los usuarios, y que está empezando a mostrar un preocupante lado oscuro que, para empezar, ya le ha causado más de un problema con una Unión Europea que le acusa de vulnerar la ley comunitaria antimonopolio.

Como hemos dicho anteriormente, Google ya censuró hace dos años algunas de las más populares aplicaciones de bloqueo de publicidad de su sistema operativo móvil, y con este nuevo bloqueo da un paso más en su camino de evitar que los usuarios puedan protegerse de las empresas que obtienen beneficios económicos de sus datos.

Aun así, en la empresa del buscador también deberían tener en cuenta que la censura en muchos casos acaba siendo contraproducente, y que con su movimiento lo que han hecho ha sido poner el foco sobre una aplicación no demasiado conocida para el público en general, dándola a conocer y permitiendo que quiera quiera se la descargue incluso para Android desde su página oficial.

Vía | Make Use Of
Imagen | angi bertin
En Genbeta | Google sobre sus problemas con la Unión Europea: "No siempre hacemos las cosas bien"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio