Compartir
Publicidad

Internet cada día es más móvil: pasamos más tiempo con el smartphone que frente al ordenador

Internet cada día es más móvil: pasamos más tiempo con el smartphone que frente al ordenador
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Puede que a los que pasamos frente al ordenador gran parte del día nos choque, pero cada vez se navega más desde dispositivos móviles. Y no lo digo yo, sino que en el informe The Digital Consumer, que ha publicado Nielsen recientemente, se demuestra esta afirmación con cifras: los usuarios pasan una media de 34 horas y 17 minutos al mes frente a su teléfono (con navegadores u otras aplicaciones) mientras que si hablamos de la navegación desde un ordenador el tiempo cae a 27 horas y 3 minutos mensuales.

Además, el tiempo que pasamos en nuestros teléfonos es mayor ahora que en 2012, con casi 10 horas más cada mes, mientras que el tiempo frente al ordenador ha caído casi 2 horas. Si bien se trata de datos obtenidos por Nielsen en Estados Unidos, confirman las cifras que estamos viendo procedentes de otras fuentes (por ejemplo, cuando hablábamos de cómo el crecimiento de Facebook desde el móvil estaba creciendo a pasos agigantados).

Eso sí: el primer puesto lo sigue ocupando la televisión en directo, con más de 133 horas al mes. Si hablamos de ver vídeo en Internet tenemos que bajar hasta el sexto lugar, con 6 horas y 41 minutos mensuales. Aquí la pantalla grande parece seguir siendo la preferida frente a la del teléfono: sólo pasamos 5 horas y 48 minutos viendo vídeos desde el móvil.

Crece el uso de las redes sociales desde el móvil

Social Media

Interesante también el apartado que Nielsen dedica al tipo de navegación dentro de las redes sociales. Si comparamos datos de 2013 frente a datos de 2012, el número de gente que accedió a estos medios sociales desde un ordenador cayó un 10%, mientras que creció la cifra que utiliza una app específica (37%) e incluso los que utilizan navegadores web para entrar a estos servicios (26%).

Si nos paramos a analizar el comportamiento de cada red social en concreto, prácticamente todas las principales (excepto LinkedIN) caen en lo que se refiere a uso a través del navegador si comparamos con cifras del año pasado:

Redes sociales navegador

En cambio, si pasamos a hablar de accesos desde el móvil (tanto desde las apps específicas de cada red social, reflejado en morado, como desde el navegador web, reflejado en verde), todas ellas crecen considerablemente. En algunos casos, como el de Twitter, la audiencia desde el móvil llega a superar la audiencia que accede desde un pc tradicional:

Audiencia Móvil

Respecto al tiempo invertido por los usuarios, según este estudio de Nielsen la gente pasa más tiempo en la app de Facebook (7 horas y 43 minutos) que en la versión de escritorio (6 horas y 24 minutos). Mayor diferencia hay aún en Twitter, donde si hablamos de la app para móviles tendríamos 3 horas y 7 minutos mensuales, pero si hablamos de gente accediendo desde un PC este tiempo caería hasta tan sólo 36 minutos mensuales.

El móvil y las tablets, ¿el futuro de Internet?

Cuando Twitter presentaba sus resultados trimestrales hace unos días, mi compañero Jaime Novoa nos decía que "Twitter se ha adaptado perfectamente a los tiempos que corren: el 76% de sus usuarios activos mensuales utilizaron el móvil —aunque no de forma exclusiva— para ver sus tweets". Tampoco es casualidad que Facebook anunciara, por todo lo alto, que sus ingresos publicitarios conseguidos a través de publicidad móvil suponían el 53% del total.

No sólo cada vez los usuarios apuestan más por utilizar su móvil para acceder a Internet cada día, sino que cada vez los servicios y empresas consiguen sacar un mayor partido, a través de publicidad específicas para estas plataformas, a estas visitas. El presente de la web parece estar en el móvil, y no parece que esto vaya a cambiar en un futuro cercano.

Enlace | "Estudio completo de Nielsen":http://www.nielsen.com/content/dam/corporate/us/en/reports-downloads/2014%20Reports/the-digital-consumer-report-feb-2014.pdf

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio