Compartir
Publicidad

La historia de WhatsApp: de la nada absoluta a ser comprados por Facebook

La historia de WhatsApp: de la nada absoluta a ser comprados por Facebook
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Está en boca de todos: Facebook "ha comprado":https://www.genbeta.com/movil/facebook-compra-whatsapp-por-16-000-millones-de-dolares WhatsApp por "19.000 millones de dólares":https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/por-que-ha-pagado-facebook-19-000-millones-por-whatsapp. Pero, ¿de dónde ha salido WhatsApp? ¿Quién está detrás de esta aplicación que se ha convertido en la joya de la corona de la mensajería instantánea?

En esta entrada repasaremos los acontecimientos y las curiosidades que han marcado la vida de la aplicación y la de sus fundadores, Jan Koum y Brian Acton. La historia de una aplicación que pasa a convertirse en una pieza clave en el futuro de Facebook.

El pasado 'soviético' de Koum

fundadores
Jan Koum y Brian Acton

Jan Koum, uno de los fundadores de WhatsApp, emigró junto a su madre a los Estados Unidos cuando tenía 16 años, "escapando del comunismo":https://www.genbeta.com/movil/la-influencia-sovietica-de-whatsapp-sin-anuncios-sin-juegos-sin-trampas y de la pobreza que asolaba a su Kiev natal. "Me crié en un país en el que la publicidad no existía, y esto ha tenido un profundo impacto en mi forma de ver las cosas", comentaba recientemente en una entrevista.

Los inicios no fueron fáciles. En la misma entrevista Koum recordaba que con su madre hacía cola "dos calles más abajo de donde tenemos ahora mismo las oficinas para comprar cupones de comida (foodstamps) e ir tirando".

El antecedente, Yahoo

Koum y Acton coincidieron un día de 1997 en las oficinas de Yahoo, donde el segundo trabajaba como ingeniero. Koum estaba en la sede de la empresa como representante de Ernst & Young para analizar los sistemas de seguridad de Yahoo.

A Koum le tocó sentarse en una mesa en frente de Acton y a partir de ahí comenzaron a hablar y establecieron una relación de amistad. "Preguntaba de todo", recuerda Acton en una entrevista con "Forbes":http://www.forbes.com/sites/parmyolson/2014/02/19/exclusive-inside-story-how-jan-koum-built-whatsapp-into-facebooks-new-19-billion-baby/, "¿cuáles son vuestras políticas de empresa? ¿qué haces tú aquí?".

Por entonces el ucraniano estudiaba en la universidad a la vez que realizaba trabajos para la consultora. A los pocos meses recibió una oferta de trabajo de Yahoo y se unió al equipo de Acton, donde ambos permanecerían nueve años. Quizás los más intensos de la historia de la empresa que hoy dirige Marissa Mayer.

Adiós Yahoo. El rechazo de Twitter y Facebook

En septiembre de 2007 los dos dejaron Yahoo y se tomaron un año sabático para viajar y desconectar. Acton aprovechó el tiempo libre para pensar qué quería hacer el futuro y decidió enviar su currículum a Facebook y Twitter. Como él mismo contó en Twitter al salir de las entrevistas, fue rechazado por ambas empresas.

Al poco tiempo Apple lanzó el iPhone y tuvieron una idea. "Jan me enseñaba constantemente su agenda y me decía que estaría genial tener un 'status' al lado de cada usuario", recuerda Acton. "La idea era que con cada cambio de status los contactos de la agenda pudiesen saber dónde estábamos". El lanzamiento por parte de Apple de las notificaciones push les permitía que estos cambios de estado pudiesen ser compartidos de forma automática.

El 24 de febrero de 2009 nacía WhatsApp como empresa y producto.

Millones de usuarios y millones de dólares de Sequoia Capital

A principios de 2011 WhatsApp estaba en el top 20 de aplicaciones en la App Store de Estados Unidos. Comenzaban a tener millones de usuarios en todo el mundo y el boca a boca estaba funcionando.

Hasta entonces la única financiación que la empresa habían levantado eran 250.000 dólares de capital semilla. Sequoia Capital, uno de los fondos de capital riesgo con más tradición en Silicon Valley y que había invertido en Facebook, se acercó con la intención de invertir dinero en WhatsApp.

Tanto Koum como Acton se opusieron al principio, pero finalmente terminaron aceptando ocho millones de dólares de Sequoia con la condición de que les permitiesen continuar con su filosofía de no meter anuncios en la aplicación. Estos ocho millones de dólares se han terminado convirtiendo en cerca de 3.000. "Un gran retorno":http://recode.net/2014/02/19/whatsapp-sequoias-second-big-facebook-app-deal/.

'No ads, no games, no gimmicks'

koum

Los fundadores de WhatsApp apenas han aparecido en los medios en los últimos años. Ellos afirman que no les gusta ser los actores principales de la película y que el verdadero protagonista es la aplicación.

Otra característica que ha marcado la historia de WhatsApp es su sencillez. Mientras que "competidores":https://www.genbeta.com/movil/2013-el-ano-de-las-apps-de-mensajeria-instantanea-protagonistas-frente-a-las-redes-sociales como Line, WeChat o KakaoTalk apostaron por permitir a sus usuarios "comprar":https://www.genbeta.com/movil/como-ganan-dinero-las-apps-de-mensajeria-instantanea pegatinas, jugar o realizar compras de productos digitales y físicos, WhatsApp se ha mantenido apenas sin cambios desde su lanzamiento.

Esta filosofía, seguida por sus fundadores al dedillo hasta ahora, se puede ver reflejada en una nota escrita por Acton y que Koum tiene en su mesa de trabajo: "no ads, no games, no gimmicks" (sin publicidad, sin juegos, sin chorradas).

19.000 millones de dólares

koum

La primera parte de la historia de WhatsApp terminó ayer, con la venta a Facebook por 19.000 millones de dólares. La firma del acuerdo se firmó precisamente en el lugar el que Koum acudía con su madre --muerta en 2000-- para intentar llevarse algo al estómago. La imagen superior es precisamente la de Koum firmando los papeles que certificaban la venta de WhatsApp.

En Genbeta | Facebook y WhatsApp: todas las claves del acuerdo Más información | Forbes Imagen | Sam Azgor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio