Compartir
Publicidad
Publicidad

Un vistazo a Fennec 1.0 Beta, la versión móvil de Firefox (Screencast)

Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fennec, la versión de Mozilla Firefox para dispositivos móviles, sigue avanzando en su desarrollo y ayer fue anunciada su versión beta. Está oficialmente disponible para ser instalado en dispositivos Nokia N810, aunque también se pueden descargar versiones para Windows, Mac y GNU/Linux, como la que hemos utilizado para grabar el video.

Desde las versiones alpha anteriores, esta versión beta mejora mucho la velocidad a la hora de desplazarse por las páginas web y el zoom para acercar o alejar los contenidos visualizados. Además ya se ha incorporado TraceMonkey como motor Javascript y el soporte para complementos, así como una versión preliminar (ya funcional) de la gestión de favoritos.

Fennec  - barra de direcciones

Básicamente el navegador se divide en cuatro zonas: la barra superior, la zona central con el contenido y las columnas derecha e izquierda. La barra de direcciones es realmente la awesome bar de Firefox con algunas modificaciones, al teclear una palabra automáticamente busca coincidencias en los favoritos y en el historial para acceder rápidamente a ellos. Si se quiere realizar una búsqueda sobre un determinado término, Fennec invita a realizarla utilizando algunos motores de búsqueda que vienen predefinidos, por ahora Yahoo, Google, Answers.com y la Wikipedia. Por supuesto también se puede acceder a una página tecleando su dirección exacta. En ese caso, una vez la página esté cargada, su URL deja de estar visible para mostrar el título.

Fennec - pestañas

Al desplazar la página web hacia la derecha se libera espacio para que aparezca la columna de la izquierda, en la que se resumen todas las pestañas que están abiertas, con sus respectivas imágenes en miniatura. También permite crear nuevas pestañas, cerrar las que ya están abiertas y navegar entre ellas.

Fennec - navegación

Si desplazamos en el otro sentido dejamos espacio para una columna en el lado derecho, donde aparecen los botones de Adelante/Atrás en la navegación, una estrellita para marcar la web actual como nuevo favorito y un botón para acceder a la configuración y preferencias de la aplicación. Al definir un nuevo marcador se puede añadir con el nombre que se quiera e incluir etiquetas, que ayudarán a encontrar fácilmente las páginas en la colección.

Fennec - Preferencias

En las pantallas de configuración pueden modificarse algunas preferencias sobre el contenido (Javascript, carga de imágenes y plugins) y sobre privacidad (cookies, guardado automático de contraseñas y función para eliminar todos los datos personales almacenados). También puede accederse con sus correspondientes botones en el lado izquierdo al historial de descargas y a la gestión de complementos (extensiones, temas y plugins).

Fennec - marcadores y favoritos

En la parte superior, al lado de la barra de direcciones, está el botón para iniciar la gestión de favoritos. En Fennec 1.0 Beta se ha incluido esta funcionalidad como una versión preliminar no acabada, por lo que lo importante es ver qué cosas se pueden hacer con los marcadores: añadir y eliminar páginas web como favoritos, editar su información (dirección, nombre y etiquetas) y crear carpetas para mantenerlos ordenados.

Fennec - complementos

Toda la interfaz gráfica está pensada para poder manejar el navegador sin ningún problema en los dispositivos móviles, incluyendo tan sólo las funcionalidades más importantes para evitar sobrecargar demasiado la pantalla. Le falta todavía un buen repaso visual, sobre todo a las pantallas de gestión de favoritos, pero ya se puede ver lo bien que va a funcionar Fennec y la lista de funciones que va a tener.

Enlace | Fennec 1.0 Beta Release Notes
Enlace | Fennec

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos