Compartir
Publicidad

Este es el ancho de banda que necesitas en casa para poder usar Netflix en condiciones

Este es el ancho de banda que necesitas en casa para poder usar Netflix en condiciones
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy es un día importante en el mundo de las películas y las series: España ya tiene Netflix, y muchos incluso lo recibimos ayer mismo a medianoche instalando las aplicaciones y contratando el servicio para tener el mes de prueba. Desde Xataka hemos cubierto su presentación oficial y os estamos ofreciendo todos los detalles.

Una de las claves de Netflix, en España y en los otros países en los que está activo, son las diferentes calidades de retransmisión: el servicio reproduce vídeos en SD, en HD e incluso en calidad 4K siempre que el contenido esté disponible a esa definición. Pero ahora bien: ¿ya podremos reproducir a esas calidades con las conexiones a internet que tenemos en España?

La respuesta es sí, pero depende. Empecemos con las cifras oficiales que nos da la propia Netflix acerca de los anchos de banda recomendados:

  • 3 Megabits por segundo para vídeos en SD (la única calidad disponible con el plan de 7,99 euros mensuales). Viene a ser un consumo de 0,7 GB por hora.
  • 5 Megabits por segundo para vídeos en HD (disponible con el plan de 9,99 euros mensuales). Aproximadamente 3 GB cada hora.
  • 25 Megabits por segundo para vídeos 4K (disponible con el plan de 11,99 euros mensuales). Unos 7 GB por hora.

Evitemos confusiones: estamos hablando de Megabits por segundo, no Megabytes por segundo. Por lo tanto, con la gran mayoría de conexiones tendremos suficiente para disfrutar de Netflix. Pero cuidado, porque hay que tener en cuenta varios factores. Y el más importante de ellos es la variación de velocidades de algunas conexiones.

ADSL: suficiente, pero tomando precauciones

Router

En España, cuando contratas una línea ADSL, lo más probable es que consigas una velocidad de "hasta 20 Megabits por segundo". Dependiendo de donde esté la central o de si tienes un repetidor cerca, eso pueden ser 17-18 Megabits por segundo (considérate afortunado) o incluso menos de 3 Megabits por segundo. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer si tienes un ADSL y te planteas contratar Netflix es hacer un test de velocidad para poder comprobar qué velocidad te llega a casa.

Si vives en un núcleo urbano mínimamente grande, lo más probable es que puedas reproducir contenido en HD (al menos a 720p) sin demasiados problemas ya que los ADSL suelen superar los 5 Megabits por segundo que recomienda Netflix. Pero cuidado, porque eso puede torcerse a la mínima que alguien en casa haga algo tan simple como cargar un vídeo de YouTube en algún dispositivo. Las líneas ADSL no son lo más estable del mundo, y puede darse la clásica situación del "que nadie haga nada en internet que quiero ver esta película en Netflix".

Fibra: de sobra, pero ten en cuenta la velocidad de tu Wi-Fi

Naturalmente, si tienes una conexión de fibra óptica en casa no tienes por qué preocuparte. Las velocidades que se contratan con esta modalidad a día de hoy no bajan de los 50 MB por segundo, el doble de lo que necesitamos para reproducir el todavía inusual vídeo en 4K. Ahora bien: podrías tener un "cuello de botella" dependiendo de los anchos de banda de tu red local.

Es decir: vale, tienes una conexión excelente de 300 MB en casa, pero... ¿y si la red Wi-Fi de tu casa es G? Puede que lo sea, y la velocidad máxima que aguantan esas redes es de 54 Megabits por segundo. De hecho, los mismos cables de red ethernet aguantan sólo 100 Mb si no son de una categoría moderna. 54 Megabits por segundo no está nada mal, pero tendrás que tener en cuenta que el alcance de la red sea bueno para todos los dispositivos. Cuanto más te alejes del router, menos ancho de banda tendrás.

Netflix Consola

De todas formas, ahí va un mensaje tranquilizador: se suele creer que se necesitan grandes conexiones para poder reproducir vídeos en alta definición cuando no es así. Un vídeo a 720p, que es el "mínimo listón" que se pone mucha gente, sólo necesita 5 Megabits por segundo. Y eso, siempre que se tengan ciertas precauciones, lo cubren la mayoría de los ADSL del país.

Imágenes | Shardayyy, elwillo, orangefan_2011
En Genbeta | Netflix sigue sin añadir el vídeo offline, ¿por qué?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio