Compartir
Publicidad
Publicidad

Mufin Player, recomendaciones de música directamente en el reproductor

Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un tiempo les contamos sobre "Mufin":https://www.genbeta.com/web/mufin-motor-de-recomendaciones-musicales-entra-en-fase-beta-publica, un motor de recomendaciones musicales que se diferenciaba del resto de las herramientas de su tipo por ofrecernos sugerencias basadas en el ritmo, los instrumentos, el tempo, y otras características de nuestras canciones (en vez de recomendarnos lo que escuchan los usuarios con el mismo gusto que nosotros).

Ahora los creadores de ese motor de recomendaciones han creado un reproductor para Windows llamado Mufin player, que utiliza a Mufin para entregarnos sugerencias de música basadas en las canciones que tenemos en la biblioteca, y también permitirnos crear listas de reproducción con canciones "parecidas" (como "el Genius de iTunes":https://www.genbeta.com/multimedia/itunes-8-viene-con-genio). Además, con Mufin player la música que esuchemos podrá ser compartida en un perfil online, en el que por supuesto también podremos agregar amigos/contactos (para usar esta última característica debemos registrarnos).

Al igual que Songbird, viene con un navegador incorporado que nos permite explorar tanto la web y nuestro perfil de Mufin, como tiendas online de música, como Amazon o eMusic.

Una "killer-feature" a destacar es el que se integre con el sistema "Audio ID":http://business.mufin.com/en/products/mufin-audioid-music-recognition-and-music-monitoring/ para permitirnos completar los metadatos faltantes de nuestras canciones. Lo que hace Audio ID es analizar las características de las canciones para encontrar su título, álbum, autor, etc, de la misma forma como son analizadas para encontrar música parecida. La ventaja de este sistema es que nos permite completar la información aunque los metadatos actuales sean incorrectos, o ni siquiera sepamos como se llama la canción (lo he probado varias veces y la verdad es que funciona muy bien).

Podemos acceder a las recomendaciones de música con tan solo presionar el botón "Similar Music" cuando estemos reproduciendo una canción. Ahí se nos ofrecerán dos tipos de sugerencias: música que ya esté en nuestra colección y que se "parezca" a la canción actual (como las listas Genius de iTunes), y música desde mufin.com, que no esté en nuestra colección y que probablemente nos interese descargar.

También hay otra forma de crear playlists con canciones similares. Solo tenemos que seleccionar un track y luego hacer clic en el icono de un Mufin en la parte superior. Con ello nuestra colección de música se ordenará de acuerdo al porcentaje de parecido con esa canción.

mufinPlayer

Por otro lado, al evaluarlo como "media jukebox", Mufin Player resulta ser simplemente mediocre. A pesar de que viene con unas cuantas listas de reproducción inteligente predefinidas, no nos deja crear nuestras propias listas automáticas. La única forma de visualizar la biblioteca es como una lista de canciones, no hay forma de explorar la colección viendo la caratula de los álbumes, o algo parecido. Además, la interfaz es muy poco usable (y para mi gusto, también es fea).

Eso sí, disponemos de opciones básicas para grabar y copiar CDs de audio y sincronizar dispositivos multimedia portátiles (MP3s y MP4s).

En lo que a interfaz se refiere, Mufin Player no consigue salirse del paradigma de "copia barata de iTunes" en el caen muchas aplicaciones de este tipo (sigo sin entender porque se toma a la obsoleta interfaz de iTunes como un ejemplo a seguir).

Si me permiten una reflexión, creo que poco a poco los reproductores de música que simplemente reproducen música (Winamp, Amarok, Windows Media Player) irán perdiendo terreno frente a aquellos que se integran con motores de recomendación musical y redes sociales (iTunes, Zune, Muffin player) o que por último ofrecen la extensibilidad necesaria para integrarse con servicios de este tipo (Songbird). En lo personal creo que los 2 reproductores que mejor lo hacen en este sentido son el "software Zune":https://www.genbeta.com/multimedia/software-zune-30-microsoft-se-sube-al-carro-de-las-recomendaciones-de-musica, que mezcla tienda, servicio de suscripción, red social, y un motor de recomendaciones para ofrecernos una experiencia musical completa, y "Songbird":https://www.genbeta.com/2008/12/03-songbird-10-la-primera-version-realmente-estable, con el que tenemos suficiente versatilidad como para sacar ventaja de servicios tipo Last.fm, iLike, Ubuket, Seeqpod, mashTape, etc. y, nuevamente, obtener una "experiencia musical completa". Pero Mufin tampoco lo hace mal.

Por lo recién mencionado, creo que Mufin player es un reproductor que apunta hacia la dirección correcta, y que (a pesar de su horrenda interfaz) nos aporta suficientes ventajas con respecto a los reproductores maduros como para ser una alternativa a considerar. Algo que me encanta de él es que su sistema de recomendaciones se sale del modelo típico. Gracias a ello, recibiremos sugerencias de calidad sin importar lo "desconocida" que sea la música que esuchemos. Y eso también aplica para la creación de listas de reproducción de canciones parecidas. Donde el "Genius de iTunes":https://www.genbeta.com/multimedia/itunes-8-viene-con-genio se vuelve "tonto" (música poco comercial), Mufin player hace su trabajo mejor de lo que uno se esperaría.

Vía | "ReadWriteWeb":http://www.readwriteweb.com/archives/mufinplayermusicjukeboxwit.php Enlace (sitio oficial) | "Mufin Player":http://www.mufin.com/en/software/mufinplayer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos