Compartir
Publicidad

La NASA libera 19.000 horas de audio con todas las conversaciones de la misión Apollo 11

La NASA libera 19.000 horas de audio con todas las conversaciones de la misión Apollo 11
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La NASA acaba de liberar cerca de 19.000 horas de audio de la misión del Apollo 11. Todos hemos oído alguna vez las palabras de Neil Armstrong cuando el módulo lunar Eagle del Apollo 11 se posó sobre la luna y se convirtió en el primer hombre de la historia en pisarla, pero ahora podremos saber todo lo que se habló detrás de las cámaras antes y después de ese 20 de julio de 1969.

El proceso de digitalización de las más de 170 antiguas cintas de audio se ha realizado en el Johnson Space Center, el único que tiene todavía una grabadora funcional capaz de reproducirlas. Allí han tardado cinco años en digitalizar y transcribirlo todo, utilizando un software de procesado de voz para identificar quién está hablando en cada momento.

Historical Recorder 1 Tracksheet 796x597

El resultado son estas 19.000 horas de grabación, 2,16 años de conversaciones digitales entre Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, que eran los tripulantes del Apollo 11, y los equipos de ingenieros, directores de sistema, analíticos de datos y expertos que les apoyaban desde tierra para asegurarse de que la misión fuese según lo previsto.

Las grabaciones las puedes descargar desde la página de archivos de la NASA y la web de UT Dallas ‘Explore Apollo’ donde recopilan todo el material audiovisual que se generó durante las misiones. Allí podrás escuchar desde los momentos más icónicos y emocionantes de la misión hasta las conversaciones más mundanas y técnicas.

La NASA sigue liberando su material histórico

Poco a poco y año a año, la NASA sigue poniendo a disposición del público todo el material de sus misiones más icónicas. Ya en 2015 liberaron una colección de alrededor de 10.000 fotos tomadas durante todas las misiones Apollo, o el código fuente de la misión Apollo 11, todo ello puesto a disposición de quien quiera acceder de forma gratuita.

Además, la NASA también ha liberado el gran catálogo de software que han ido desarrollando durante años, así como ebooks gratuitos de historia, ciencia e investigación, y varias décadas de vídeos que incluyen material del 'X1' (primera nave en alcanzar el vuelo supersónico) o el 'X43A' (se puede ver debajo, volando entre 8.000 y 11.000 km/h).

En Genbeta | 3,2,1 ¡Despegue!: NASA está subiendo varias décadas de videos a YouTube

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio