Compartir
Publicidad
Publicidad

Probamos Adobe Flash CS5: Interfaz más sencilla y características clave que no se podrán usar

Probamos Adobe Flash CS5: Interfaz más sencilla y características clave que no se podrán usar
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Y llegamos por fin a Flash CS5, uno de los programas que más polémica han ganado últimamente debido a la pugna entre Apple y el estándar HTML5 con Adobe. Como sus anteriores versiones Flash es capaz de crear animaciones y juegos con una complejidad asombrosa, sólo que ahora la interfaz ha sido simplificada para que los usuarios noveles no se asusten tanto cuando activen la aplicación por primera vez.

Su rendimiento no es que haya aumentando mucho. Flash se ha tomado su tiempo para arrancar, aunque los elementos de la interfaz se han comportado con soltura una vez que el programa está completamente arrancado. En cuanto al resto de las novedades, que describimos después del salto, son bastante técnicas.

En primer lugar, tenemos compatibilidad con un nuevo formato llamado XFL, que consiste en un archivo de flash descomprimido gracias al cual podemos ver todos los elementos que se encuentran en ese archivo sin necesidad de descomprimir un archivo comprimido FLA. Esto presenta ventajas, por ejemplo, cuando se trabaja con un control de versiones SVN y necesitamos ver los cambios que hay en una misma animación flash.

flash cs5 adobe creative suite text layout framework
Otra novedad en Flash CS5 son las llamadas Text Layouts frameworks, que permite establecer ligaduras con el texto y trabajar con él más cómodamente pudiendo modificar el tamaño de las columnas, establecer varias zonas de texto y escribir de modo que en cuanto una de las zonas quede llena, el texto continúe llenándose a partir de otra zona diferente. Ganamos mucha comodidad para trabajar en animaciones Flash que contengan mucho texto. Además´, también tenemos mejoras en el reconocimiento de caracteres como los japoneses.

También podemos nombrar las mejoras en la creación de animaciones gracias a las anclas que podemos colocar sobre las figuras, de un modo muy similar al ejemplo del elefante que vimos en Photoshop CS5. Gracias a estas mejoras, las animaciones que antes requerían incluso días de trabajo ahora se pueden hacer con un click. Paralelamente, el código actionscript de estas animaciones se genera automáticamente.

iPhone con el logo de flash
Y por último, por supuesto, no podemos omitir la funcionalidad de Flash que lo capacita para convertir juegos realizados en Flash en aplicaciones aptas para el iPhone, con un simple click en un elemento del menú. La mala noticia es que recientemente Apple, junto con la presentación del iPhone OS 4.0, ha modificado su licencia de uso de modo que ningún juego realizado con otros frameworks pueda ser aprobado en la App Store.

¿La razón? La explicó el mismo Steve Jobs y tiene sentido: Crear una aplicación del iPhone usando Flash implica colocar una capa de software adicional entre el sistema operativo del iPhone y la aplicación, con lo cual se pierde uniformidad en las interfaces, los desarrolladores ganan complejidad en la programación y el rendimiento final de la aplicación no es el óptimo.

A pesar de esta mala noticia y de su pequeña mejora en rendimiento, Flash CS5 vale la pena sobretodo porque ayuda a los usuarios que no se atrevían hasta ahora a construir animaciones con el programa, básicamente por las facilidades introducidas y la simplificación de la interfaz.

Sitio oficial | Adobe Flash CS5

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos