Compartir
Publicidad

Spotify busca la manera de ser rentable, pero no lo tiene fácil

Spotify busca la manera de ser rentable, pero no lo tiene fácil
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada Spotify saltó a la palestra informativa de la mano de una noticia que llamó poderosamente nuestra atención y que puso de manifiesto que la compañía, a pesar de (casi) duplicar sus ingresos, está perdiendo más dinero que nunca. Una auténtica paradoja y un modelo de negocio que continúa sin ser rentable.

Así, y a pesar de que este servicio es el preferido por una servidora y otros 75 millones de usuarios, lo cierto es que la empresa sigue en la cuerda floja. ¿La razón? Que el pago a artistas y discográficas superó el 85% de sus gastos. Una situación ante la que la entidad pretende remediar apostando, curiosamente, por aquellos clientes que no pagan por su servicio.

Los datos de Spotify

1024 2000

De esta manera, actualmente la firma cuenta con 30 millones de suscriptores, una cifra que lo convierte en el sitio de streaming más grande del mundo –hablando siempre por número de suscriptores- pero que, como sus ganancias (cifradas en 2.200 millones de dólares), no son suficientes (las pérdidas fueron de 192 millones).

Además, y si bien el incremento de los suscriptores de pago es abultado, este nivel de crecimiento no es escalable sin ayuda externa pues, según explica The Next Web, los márgenes permanecen estáticos. El medio especializado, asimismo, apunta a que los usuarios libres (los que no pagan por el servicio) son la clave del futuro de Spotify.

1024 2000 2

Con el objetivo de monetizar los más de 40 millones de clientes “free”, el gigante plantea dos vías: mejorar los motores de descubrimiento y añadir contenido que les permita diferenciarse de la competencia. Al respecto, la entidad baraja ofrecer entrevistas a los distintos cantantes y grupos, incluir explicaciones de las letras y su significado a través de ventanas emergentes, incrustar vídeos que aporten un valor añadido, etcétera.

Un esfuerzo que busca explotar las posibilidades de esta gratuidad –como la captación de nuevos clientes de pago, la posibilidad de fidelizar a los que ya están comprometidos con la aplicación, etcétera– a través de la mejora del servicio (y que lo convertiría en la mejor opción para el descubrimiento de música, entre otros), pero que no le ahorrará seguir luchando frente a competidores de la talla de Google y Apple.

1024 2000

Y son precisamente estas la que suponen un grave problema para la empresa que protagoniza nuestro artículo, pues ambas y debido a su volumen, pueden permitirse no solo hacer ofertas exclusivas y copiar sus propuestas, sino también –y lo más importante- operar con pérdidas durante más de una década (con tal de seguir ejerciendo presión sobre las alternativas competidoras). Una situación y una fuerza ante la que Spotify no lo tiene nada fácil y para cuyo desenlace todavía deberemos seguir esperando.

Vía | The Next Web

En Genbeta | El Descubrimiento semanal de Spotify alcanza los 40 millones de usuarios

En Xataka | Spotify sigue sin ser rentable: casi duplica ingresos pero pierde más dinero que nunca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio