Publicidad

Thom Yorke y Nigel Godrich ponen en duda la rentabilidad del streaming de música para los artistas (Actualizado)

Thom Yorke y Nigel Godrich ponen en duda la rentabilidad del streaming de música para los artistas (Actualizado)
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Thom Yorke, líder de Radiohead, y Nigel Godrich han retirado sus discos de Spotify, Rdio y otros servicios de streaming de música por no estar de acuerdo con el modelo de negocio de dichas empresas y por las pequeñas cantidades de dinero que reciben en compensación por miles de reproducciones de sus canciones y álbumes.

"No os engañéis, los nuevos artistas que descubres en Spotify no cobrarán nada", "escribió":https://twitter.com/thomyorke en Twitter Thom Yorke este fin de semana. "Nos vamos de Spotify. La razón es que nuevos artistas no cobran una mierda con este modelo. Es una ecuación que no funciona", "publicó":https://twitter.com/nigelgod Godrich también en Twitter.

Si analizamos Spotify, Rdio o Deezer como una fuente de ingresos para los artistas nos encontramos que tan sólo los grupos más reconocidos son capaces de rentabilizar su presencia en ellos. Artistas independientes reciben muy poco de dinero por miles de reproducciones de sus temas (Grizzly Bear "afirma":https://twitter.com/grizzlybear/status/241583661781241856 que por 10.000 reproducciones recibieron 10 dólares) y reclaman un sistema diferente de reparto de ingresos.

La gran pregunta es qué otro tipo de sistema debería implementarse para beneficiar a los creadores de contenidos y evitar este tipo de situaciones. Parece de sobra demostrado que el "streaming de música no es un modelo rentable":http://motherboard.vice.com/blog/draft-don-t-stream-that-album para los artistas; y por ahora "tampoco lo es para empresas como Spotify o Rdio":https://www.elblogsalmon.com/sectores/el-streaming-de-musica-un-gran-reto-un-buen-negocio que están lejos de alcanzar la rentabilidad y que tienen una clara dependencia de los intereses de las grandes discográficas.

Thom Yorke y Nigel Godrich no son ni mucho menos los primeros en quejarse sobre la actual situación. Muchos otros artistas lo han hecho ya y la situación apenas ha cambiado. El streaming de música por 10 euros al mes está cambiando la forma en la que los usuarios consumen este tipo de contenidos y "acercando a un público más amplio":https://www.genbeta.com/multimedia/el-pago-por-servicios-de-streaming-de-musica-crecio-un-94-en-espana-en-2012 al mundo de la música. El próximo paso será conseguir que para los artistas resulte rentable económicamente estar en Spotify o Rdio. ¿Será posible o las actuales reglas del juego son las que son y toca adaptarse a ellas?

*Actualización*: Spotify ha respondido a las quejas de los artistas con el siguiente comunicado oficial: "El objetivo de Spotify es hacer crecer un servicio que la gente adora, por el que quieren pagar y que proporcionará ayuda financiera a la industria musical para invertir en nuevos talentos y nueva música. Queremos ayudar a los artistas a conectar con sus fans, encontrar nuevos seguidores, hacer crecer su base de usuarios y permitir que vivan de la música que crean. En estos momentos estamos en las primeras fases de un proyecto a largo plazo que ya está teniendo un impacto muy positivo en los artistas y la música. Hemos pagado 500 millones de dólares a los propietarios de los derechos de autor y a finales de 2013 alcanzaremos los 1.000 millones de dólares. Una gran parte de este dinero está siendo invertida en nuevos talentos y en producir música nueva. Estamos totalmente comprometidos con hacer que Spotify sea el servicio de música más pro-artista que existe, y estamos constantemente hablando con los artistas y los managers sobre cómo Spotify puede ayudarlos en sus carreras".

Imagen | Jason Wesley Upton

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir