Brave es el primer navegador en soportar el protocolo IPFS, similar a BitTorrent pero para descentralizar la web

Brave es el primer navegador en soportar el protocolo IPFS, similar a BitTorrent pero para descentralizar la web
4 comentarios

Brave acaba de lanzar la versión 1.19 del navegador, y con él llega por primera vez la integración y soporte de IPFS, básicamente el camino por el que se está buscando avanzar hacia una web descentralizada.

Las siglas IPFS se refieren al "Sistema de archivos interplanetario" (sí, da un poco de risa pero es muy interesante), un protocolo y red P2P a lo BitTorrent, para compartir y almacenar datos, y que en lugar de utilizar servidores localizados, está construido alrededor de un sistema descentralizado donde los usuarios tienen una porción de los datos y los pueden servir, al mismo estilo de cómo descargamos torrents.

Distribuir contenido sin los costos elevados del ancho de banda

Brave Ipfs Bittorrent

Esa es básicamente una de las razones principales de Brave para abrazar este protocolo, el hecho de que puede ayudar a los creadores a distribuir su contenido aprovechándose de la replicación de datos, y del mayor rendimiento que ofrece cargar contenido aprovechándose de la red enjambres distribuidos geográficamente.

La otra es, por supuesto, el acceder a contenido que ha sido censurado ya sea por corporaciones o por gobiernos al no depender de la conexión a un servidor específico. Con IPFS incluso se puede acceder al contenido estando desconectados de la red siempre que lo hayamos visto antes.

El soporte del IPFS permite a los usuarios Brave descargar contenido utilizando un hash, ese hash es conocido como el Identificador de contenido (CID). En este caso, a diferencia de lo que pasa con HTTPS, no hay una ubicación específica para el contenido.

Cada nodo de la red IPFS es un host potencial para el contenido que se está solicitando, y si un nodo no tiene el contenido que se está solicitando, el nodo puede recuperar el contenido del enjambre. El contenido recuperado se verifica localmente, eliminando la necesidad de confiar en la integridad de un tercero.

Brave

Con Brave 1.19 ya se puede acceder a contenido directamente desde IPFS resolviendo direcciones ipfs:// a través de una puerta de enlace o instalando un nodo IPFS completo en un click. Al instalar un nodo completo el usuario puede cargar contenido a través de la red P2P de IPFS, alojada en su propio nodo.

Por defecto, Brave cargará la URI que se solicita a través de una puerta de enlace HTTP pública; sin embargo, también mostrará una barra de información que te preguntará si quieres usar un nodo local para resolver URIs IPFS.

Si eliges usar un nodo local, Brave descargará automáticamente los go-ipfs como componente y dirigirá el tráfico futuro a través de este nodo. No hay necesidad de gestionar manualmente un nodo IPFS o de usar una extensión. Opcionalmente, puedes instalar la extensión IPFS Companion y te sugerirá que utilices el nodo gestionado por Brave.

Descargar | Brave para Windows, Linux o macOS

Temas
Comentarios cerrados
Inicio