Compartir
Publicidad

¿Es hora de acabar con las pestañas?

¿Es hora de acabar con las pestañas?
Guardar
31 Comentarios
Publicidad

Una de las funcionalidades que más se han popularizado en los últimos años han sido las pestañas. No solo en los navegadores, sino en todo tipo de aplicaciones, ya que permiten disponer de múltiples vistas sobre las que trabajar sin ocupar espacio en pantalla y podemos cambiar fácilmente entre ellas.

Pero en los Mozilla Labs siempre se están preguntando hacia donde evolucionar los interfaces de usuario y ya ha surgido la pregunta: ¿es hora de eliminar las pestañas? Bueno, no de eliminarlas, pero si de un cambio respecto a como han funcionado hasta ahora.

La gran mayoría de aplicaciones utilizan las pestañas en una barra horizontal en la que se agrupan estas. Pero en el navegador, teniendo en cuenta que cada vez muchos usuarios tienen más pestañas abiertas, algunas relacionadas entre si y otras no, este esquema ha perdido un poco de sentido.

Una de las ideas con las que se está trabajando para futuras versiones de Firefox es la de traspasar las pestañas a una barra lateral, donde haya más posibilidades para jugar con ellas. De este modo podríamos agruparlas por tareas, por tipos de trabajo o por otras clasificaciones.

Por ejemplo, yo tengo una serie de ventanas que siempre están abiertas: Gmail, Google Reader, Facebook,... Tiene sentido que estas estén agrupadas y no se puedan cerrar. También tiene sentido agrupar todas las ventanas que abro cuando estoy investigando sobre algún tema en concreto.

Como todas las propuestas del equipo de diseño, de momento se trata de una discusión con los usuarios para ver la aceptación de este tipo de interfaz y para conseguir mejorar el uso del navegador, por lo que no hay nada firme ni quiere decir que las próximas versiones de Firefox vayan a incorporarlo. De todos modos, si nos parece interesante, Tree Style Tab es una extensión que ofrece un sistema similar.

Más información | Aza Raskin.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos