Publicidad

Microsoft Edge bloqueará la descarga de aplicaciones "que no tienen muy buena reputación": así funciona

Microsoft Edge bloqueará la descarga de aplicaciones "que no tienen muy buena reputación": así funciona
3 comentarios

Uno de los grandes problemas actuales y pasados de Internet es el malware que se descarga automáticamente sin que el usuario lo pretenda. En muchos casos, camuflados con nombres falsos de aplicaciones que el usuario sí busca instalar, de forma que al hacerlo su equipo sea "infectado". Para frenar esto, los navegadores históricamente han preguntado qué hacer, descargar o abrir. Sin embargo, a la hora de escribir este artículo, el único de los grandes navegadores que por defecto me ha preguntado si de verdad quiero descargar un archivo desde una web es Safari, lo que viene genial a sitios que presentan instaladores cargados de software que provocan mal funcionamiento.

En un ejemplo más de buenas prácticas con su nuevo navegador, Microsoft ha incluido una función en Microsoft Edge que bloqueará las descargas de aplicaciones que el usuario no desea instalar, como barras de herramientas extra, utilidades que cambian por defecto el buscador, extensiones de publicidad, etc. Es decir, que no necesariamente son malware, pero que desde luego no aportan nada que podamos querer voluntariamente, y generalmente sí todo lo contrario.

Así funciona el bloqueo

Ha sido Amitai Rottem, Product Manager de Microsoft Defender ATP quien ha hablado de esta nueva función, ya presente en una de las betas de Microsoft Edge. Para poder acceder a controlar la función, que por defecto viene desactivada, hay que acceder a la Configuración, y en concreto a los de 'Privacidad y Servicios', donde, como vemos en el tuit, aparecerá bajo el apartado 'Servicios'.

En español, la función tiene el nombre 'Bloquear aplicaciones potencialmente no deseadas', y Microsoft la define así "Bloquea las descargas de aplicaciones que no tienen muy buena reputación y que pueden causar comportamientos inesperados". Forma parte de otra función que sí viene activada por defecto 'SmartScreen de Microsoft Defender', que la compañía explica así al usuario: "Protegerme contra descargas y los sitios malintencionados con SmartScreen de Microsoft Defender". Esta última estaba disponible en el Edge clásico, y ha llegado también a la versión estable.

En ninguno de los dos casos hay ejemplos de qué aplicaciones son esas que no tienen buena reputación. Indicarlas sería señalar en exceso y podría ocasionar problemas a Microsoft. Probando en Softonic, por ejemplo, esto es lo que Microsoft Edge nos ha mostrado cuando queríamos bajar uTorrent y la web ha pretendido que bajemos Avast:

Avast

Sorprendente que un antivirus sea catalogado por Microsoft dentro de esa categoría de software que no tiene buena reputación, pero quizá el navegador haya detectado que no es lo que íbamos buscando. Por otra parte, hay que recordar que es una versión beta de Edge, y que quizá se refine antes de llegar a todos los usuarios. Amitai Rottem menciona que esta nueva función ya estaba disponible en la versión corporativa de Windows Defender Antivirus.

Vía | The Verge

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios