Compartir
Publicidad
Publicidad

Opera cumple 15 años

Opera cumple 15 años
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que fue ayer, pero hace ahora quince años, allá por abril de 1994, que un par de ingenieros empezaron a picar código para crear un nuevo navegador, Opera, con el que querían superar algunas de las limitaciones que tenían los existentes por aquella época.

Quince años después, esa semilla que plantaron se ha convertido en un navegador estupendo que podemos encontrar en multitud de plataformas, desde ordenadores convencionales hasta teléfonos móviles, pasando por consolas de videojuegos o reproductores multimedia.

Es, probablemente, el escritorio donde menos cuota de mercado tiene Opera, aunque sus usuarios no lo cambiamos por ningún otro navegador, tanto por sus prestaciones como por su velocidad. Ha conseguido, eso sí, popularizar una serie de funciones que ahora damos por hechas en cualquier navegador.

La primera beta de Opera 1.0 estuvo lista hacia finales del año 1994 y se hizo la primera demostración pública en abril de 1995, durante la WWW conference. Por aquel entonces, el interfaz estaba basado en múltiples ventanas, permitía ser usado con el teclado e implementaba cache de las páginas en RAM y control de imágenes por ventana.

Opera 15 años

Un año después, en julio de 1996, la versión 2.0 incluía clientes de news y de envío de correo. Pero fue Opera 2.1 el que trajo mayores innovaciones, permitiendo hacer zoom en las páginas, implementando sesiones, soportando frames y siendo compatible con HTML 3.0.

Llegamos a finales de 1997, con Opera 3.0, que ya soportaba Javascript, SSL, bloqueo de popups y soporte para plugins. Un año después, la versión 3.5 añadía subida de ficheros, un gestor de descargas, soporte para CSS y un modo offline.

Opera 15 años

Aunque hoy nos parece algo de lo más normal, fue Opera 4.0, en el año 2000, la que nos trajo la navegación basada en pestañas, junto múltiples novedades como soporte de DHTML, previsualización de impresión, SSL 2 y 3, HTML 4.0, cliente de correo y de news y compatibilidad con el plugin de Java.

Hasta entonces, Opera había sido un navegador de pago, requiriendo una licencia para su uso. Con Opera 5.0 llega la primera versión gratuita, en la que se mostraban anuncios en un banner. También se integro el campo para búsquedas y un cliente de mensajería instantánea para ICQ.

Opera 15 años

Como muchos años antes, fue una revisión, la 5.1 la que trajo importantes novedades, entre ellas una de las que me resultan imprescindibles hoy en día, los gestos con el ratón.

Saltamos, pero, a Opera 7.0, cuya versión oficial llegó en 2003 y que supuso la renovación completa de la parte de renderizado de páginas, con un nuevo motor interno y un nuevo interprete de Javscript. A ello se le sumó el uso de un interfaz gráfico multiplataforma, así como la adición de M2, el cliente de correo y news.

Otra vez la versión 7.1 trae características novedosas, que en este caso fueron la posibilidad de guardar notas, un gestor de cookies, la varita mágica para gestionar nuestras contraseñas y la función de rebobinado, para saltar a páginas anteriores.

Hoy en día, tal web tal como la conocemos probablemente no existiría si no fuera por AJAX. Opera 8.0 y su soporte para XMLHttpRequest implementaron la compatibilidad con estas funcionalidades hoy imprescindibles. También se añadió soporte para SVG y User Javascript, muy similar a lo que implementa Greasemonkey en Firefox.

La primera versión totalmente gratuita y sin publicidad fue Opera 8.5. Opera ya conseguía suficientes ingresos por otros medios, especialmente por licencias de su navegador en otras plataformas, como para poder ofrecerlo de forma gratuita.

Opera 15 años

Desde entonces, se han ido implementado multitud de funciones, desde un cliente de Bittorrent hasta widgets, pasando por la protección antifraude, Speed Dial, herramientas para desarrolladores, previsualización de feeds,... De momento, Opera 10 se encuentra todavía en alpha, aunque esperamos que no tarden en llegar las primeras betas.

El futuro pinta muy interesante para Opera, a pesar de la dura competencia de navegadores como Firefox y de que sus estadísticas de uso en el escritorio sean muy bajas. Y no será porque no hayan innovado en muchos campos que otros navegadores han copiado posteriormente.

Por cierto, la imagen que ilustra el post es la página de inicio que Opera ha creado para celebrar estos 15 años. ¿Os acordáis cuando muchas páginas se asemejaban a esa? De eso hace ya una eternidad.

Más información | Opera.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos