Publicidad

Un programador propone que Chromium aplique su 'manual inclusivo' y deje de hablar de 'listas negras y 'listas blancas'

Un programador propone que Chromium aplique su 'manual inclusivo' y deje de hablar de 'listas negras y 'listas blancas'
31 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unos meses, el proyecto Chromium de Google (en el que se basa su navegador Chrome) aprobó un 'Manual Inclusivo' en el que se llamaba a promover un lenguaje "neutral" en materia tanto de género como de raza.

Aunque dicho texto se extiende ampliamente más en el primero de ambos temas, la polémica en torno al movimiento 'Black Lives Matter' ha puesto el foco sobre el segundo, después de que recientemente un programador haya remitido al proyecto una contribución de código destinada a hacer efectivas las recomendaciones del manual.

Gato negro, oveja negra... lista negra

El texto de Chromium hace referencia explícita al artículo "La palabra 'Negro'", del escritor afroamericano Langston Hughes, que aborda cómo ciertas expresiones que incluyen la palabra 'negro' se vinculan con cosas malas: oveja negra, magia negra, gato negro, blackmail (chantaje), blackballed (excluido en una votación), etc.

Los responsables de Chromium buscaban aplicar esta reflexión al uso de las expresiones "lista negra" y "lista blanca", usadas para filtrar páginas webs en base de la exclusión de algunas (lista negra) o de la restricción a las mismas (lista blanca).

Y en eso consiste precisamente la última contribución de código recibida por el proyecto: en cambiar 'blacklist' por 'blocklist' (lista de bloqueo) y 'whitelist' por 'allowlist' (lista de permitidos). El cambio afectaría al nombre de todas las clases, métodos, variables, etc, contenidos en el código del navegador:

"Esto no debería suponer ninguna diferencia funcional. [...] Este parche irá seguido de otro que renombre las carpetas y archivos. [...] La gran mayoría de los cambios se base sencillamente en cambiar la 'a' por una 'o'".

Si esta contribución de código termina siendo aprobada, se reemplazarán unas 2000 referencias al término 'lista negra'. Y, aun en el supuesto de que alguna motivación técnica lleve a rechazarla, es de esperar que otro parche similar termine incorporándose en breve al código de Chromium.

Los efectos de la polémica racial que sacude a Estados Unidos se están notando con fuerza en Silicon Valley. Y, de hecho, no es el primer caso en que la 'sensibilidad racial' lleva a replantear el vocabulario tecnológico tradicional: en el pasado ya se puso sobre la mesa la idea de abandonar los términos 'maestro' y 'esclavo' al hablar de conexiones de hardware.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios