Compartir
Publicidad

Así es el buscador que te permitirá encontrar (casi) cualquier documento de los Papeles de Panamá

2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante las últimas semanas, el caso de los Papeles de Panamá ha estado colándose constantemente en la palestra informativa. Una realidad descubierta por el diario Süddeutsche Zeitung y el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), y un escándalo que ha despertado nuestra curiosidad y la de otros muchos.

Para saciarla, sin embargo, tenemos a nuestra disposición un nuevo buscador que la propia ICIJ anunció a finales de abril. En concreto, se trata de una base de datos con más de 2,5 millones de archivos, que hoy mismo ha sido liberada públicamente ya la que es posible acceder mediante este enlace. Pero, ¿en qué consiste exactamente?

Así es el buscador

Captura De Pantalla 2016 05 09 A Las 9 59 42

De esta manera y desde solo hace unas horas, ya se encuentran disponibles algunos de los detalles clave de esta investigación (el consorcio pretende seguir ampliando los datos). Un lugar que, como apuntábamos, integra un motor de que nos brinda la oportunidad de hallar más información de hasta 200 mil entidades offshore implicadas en el proceso.

Los documentos –recabados por el citado consorcio y analizados por 112 periodistas de hasta 58 estados distintos-, eso sí, no evidencian en modo alguno que estos organismos-fideicomisos, fundaciones, fondos y otras empresas- hayan actuado de forma ilegal sino que expone claramente los nombres que se encuentran detrás de unos ingresos situados en 21 paraísos fiscales, añadiendo además que “no se requiere mucho para establecer conexiones”.

Captura De Pantalla 2016 05 09 A Las 10 00 49

En definitiva, una suerte de registro corporativo de aquellas sociedades offshore creadas por el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca –una de las mayores firmas del mundo especializado en la creación de este tipo de entidades- y en el que aparecen algunas personalidades y sus respectivos cargos (se obvia la información personal como sus bienes, imágenes, correos electrónicos, transacciones financieras, pasaportes, teléfonos y demás).

Entre ellos, de hecho, se cuelan 12 jefes de estado y primeros ministros, 138 políticos, 61 de sus familiares, empresarios, actores y futbolistas. Destacamos, por ejemplo, a la mismísima Pilar de Borbón, el recién dimitido David Sigmundur Gunnlaugsson (primer ministro finlandés), Mauricio Macri (presidente argentino), Inmanol Arias, Pedro Alvodóvar, la familia Thyssen Bornemisza, Vladimir Putin, Alex Crivillé y a Messi.

Para empezar a utilizarlo basta con acceder a su página oficial, Offshoreleaks.icig.org, donde se nos pedirá que aceptemos las condiciones del servicio y se nos redirigirá, a continuación, al motor de búsqueda. Esta se organiza en dos recuadros, uno con diferentes pestañas en las que escoger el país, y otra en la que es posible escribir el nombre de la entidad y otros. En la parte inferior se ubican diferentes filtros que podemos activar (o no), como sus clientes más importantes y otras especificaciones.

Asimismo, la web cuenta con un glosario de términos aclaratorios e incluye un vídeo tutorial que nos permitirá sacarle todo el partido a esta herramienta; una utilidad, por cierto, cuyo lanzamiento estaba previsto para las ocho de esta misma tarde pero que ya se ha llevado a cabo. También existe la posibilidad de descargarse los documentos y de ayudar al ICIJ a seguir investigando.

En Genbeta | La ICIJ anuncia el lanzamiento de un buscador con información de los 'Papeles de Panamá'

En Xataka | Un plugin de WordPress y un Drupal antiguo, causantes de la filtración de los Papeles de Panamá

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio