Cómo cambiar tu dirección de la DGT, la Policía, Hacienda y la Seguridad Social en un solo paso online

Cómo cambiar tu dirección de la DGT, la Policía, Hacienda y la Seguridad Social en un solo paso online
Sin comentarios

Una de las cosas más odiadas por muchas personas son las mudanzas. El hecho de empaquetar toda una vida para llevarla a otro hogar es todo un suplicio por todos los quebraderos de cabeza que conlleva. Pero no todo se queda en coger tus cosas y llevarlas a otra ciudad, sino que también debes recordar notificar tu cambio de domicilio a todas las administraciones públicas.

La Seguridad Social, DGT, Agencia Tributaria o INSS son algunas de las administraciones que tienen almacenada tu dirección postal. Esta es vital para poder contactar contigo a través de carta con el objetivo de notificarte cualquier expediente que se te haya abierto o simplemente para ofrecerte información. Es por ello que una de las cosas que nunca debes olvidar es informarles de tu cambio de domicilio para evitar sustos.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Cambiar la dirección a la vez en todas las administraciones

En la actualidad estos cambios se pueden realizar desde la comodidad del hogar a través de internet siempre que cuentes con certificado digital o Cl@ve PIN. Pero ir una por una en cada web de la administración puede ser sin duda un auténtico suplicio, sobre todo porque hay muchas probabilidades de que te dejes alguna por el camino. Y esto se debe a que aunque te empadrones, los ayuntamientos no se encargan de notificar al resto de administraciones.

mudanza

Pero para evitar ir web por web, la Administración Central cuenta con un servicio dentro de la RED Sara para poder hacer esta notificación en un único trámite. El único problema que se puede encontrar es que esta web en muchas ocasiones no funciona de manera correcta. Es por ello que se debe tener mucha suerte y acceder el día que funciona no siendo muchos los días que se tiene esta suerte.

Si bien, antes de realizar este trámite es importante saber que la dirección que se comunicará será la de tu padrón actual. Es por ello que antes de hacer uso de esta herramienta es importante estar empadronado en tu nueva dirección.

Para poder hacer el cambio de domicilio de una vez en todas las administraciones, se deben seguir lo siguientes pasos:

  • Acceder a la web de la RED Sara destinada al cambio de domicilio.
  • Al entrar verás dos apartados. En este caso interesa el de la izquierda que es para iniciar el procedimiento. Se deberá pulsar sobre Acceder a la aplicación.

Acmbio

  • Identificate con el método que más te interese (Clave permanente, PIN o certificado digital).
  • Al acceder a la plataforma, se solicitará al principio el nuevo municipio de residencia, teniendo que elegir por provincia y localidad.

  • Al bajar, selecciona los organismos donde quieres que se comunique este cambio de domicilio. Te recomendamos marcarlos todos, salvo aquellos que no correspondan a tu autonomía.

Organismos

  • Acepta las condiciones y pulsa sobre Continuar.
  • En la nueva pestaña aparecerán tus datos personales (DNI, provincia de nacimiento...). Simplemente, se deben rellenar los datos de email y número de teléfono.

Datos

  • Confirma al final de la ventana la dirección que será comunicada. Esta será la misma que aparece en el nuevo padrón municipal, sin posibilidad de que la modifiques tú libremente).

Una vez rellana la solicitud pulsa sobre "Solicitar" y se mandará tu cambio de domicilio a todas las administraciones que has marcado. Es posible que al confirmarse te llegue algún tipo de carta o SMS informando de que el trámite se ha realizado por cada una de las administraciones que lo han terminado aceptando.

Temas
Inicio