Cómo descargar Windows 11 gratis
Paso a paso

Cómo descargar Windows 11 gratis

Si buscas llevar a cabo una instalación limpia (o una reinstalación) de Windows 11, o bien actualizar una versión previa de Windows (7, 8.x o 10), necesitarás descargar dicho sistema operativo desde los servidores de Microsoft. No es un proceso complicado, ni mucho menos, pero si es la primera vez que haces algo así es posible que no sepas por dónde empezar. Tranquilo, te lo explicaremos en este artículo.

El primer paso que deberás dar, en la mayoría de los casos, será acceder a la web oficial de Descarga de Windows 11 en Microsoft.com. Una vez ahí, podremos ver que se nos presentan tres opciones que te explicamos a continuación (tras ellas, te explicaremos una cuarta alternativa que no requerirá que visitemos la web de Microsoft… y que además te permitirá personalizar las opciones de instalación).

Winmicro

Un vistazo a…
WINDOWS 11 NIVEL DIOS 17 TRUCOS y FUNCIONES para DOMINARLO

Asistente de instalación de Windows 11 (desde Microsoft.com)

Win11
Si ves este mensaje, es que no necesitabas este programa :)
Si lo que deseas es instalar Windows 11 de manera inmediata en el mismo sistema en que vas a descargarlo, y dicho sistema es un Windows 10, esta es la opción que debes escoger. Una vez cliques en el botón de 'Descargar ahora' obtendrás un ejecutable que, una vez iniciado, te irá guiando por el proceso de actualización.

Crear soportes de instalación de Windows 11 (desde Microsoft.com)

Config

Si tu intención es poder contar con un dispositivo USB (o DVD) autoarrancable desde el que puedas instalar Windows 11, bien sea para una reinstalación o para una instalación desde cero, deberás descargar este archivo *.exe que, tras ejecutarlo, te asistirá en el proceso de creación del 'soporte de instalación'.

Descargar imagen ISO (desde Microsoft.com)

Descwin

Si prefieres realizar el proceso de creación de un dispositivo autoarrancable de manera manual, o estás trabajando en un sistema Linux que no permite ejecutar el asistente del punto anterior, la solución pasa por descargar un archivo .ISO que, cuando quieras, podrás grabar en un soporte extraíble.

Para ello, podrás usar cualquiera de las muchas aplicaciones disponibles en Windows y Linux para crear USBs autoarrancables: UNetBootin, Etcher, Yumi, Rufus, etc. Aunque esta última cuenta con una particularidad que repasaremos en el siguiente apartado.

Otra opción, por supuesto, sería usar la ISO para instalar desde la misma Windows 11 en una máquina virtual (usando, por ejemplo, Oracle Virtualbox).

Descargar Windows 11 desde Rufus (instalación personalizada)

Si contamos con la última versión de Rufus (3.19 Beta o superior), podremos descargar la ISO de Windows 11 desde esta misma app, sin necesidad de abrir la web de Microsoft. Es muy fácil:

  1. En el menú desplegable situado a la derecha de 'Elección de arranque', que muestra por defecto la opción 'SELECCIONAR', pulsaremos la flecha del lateral para clica en la otra opción disponible: 'DESCARGA'. Una vez seleccionado, volveremos a clicar sobre dicho texto.

Rufuswin1

  1. Se nos indicará que el programa está descargando un fichero denominado 'Fido.ps1.lzma', lo cual sólo tardará unos segundos. Tras eso, nos aparecerá una pequeña ventana con otro menú desplegable en el que podremos elegir la versión de Windows que queremos instalar.

Rufuswin3

  1. Si elegimos 'Windows 11', tras unos segundos se irán añadiendo sucesivamente nuevas opciones que tendremos que ir seleccionando: primero la build, luego la edición, idioma y arquitectura. Tras eso, podremos por fin empezar a descargar la ISO de Windows (directamente desde RUFUS o abriendo el enlace en un navegador, según elijamos).

Rufuswin7

  1. Tras ello, podremos usar la ISO de todos los modos indicados en el apartado anterior, igual que si lo hubiéramos descargado desde Microsoft.com. En este otro artículo te explicamos cómo puedes grabar la ISO usando Rufus de tal manera que la instalación nos permita sortear tanto la comprobación de requisitos de hardware como la creación obligatoria de una cuenta Microsoft.
Temas
Inicio