Estos mapas muestran qué lugares de España son mejores para el teletrabajo por su cobertura de fibra y 5G

Estos mapas muestran qué lugares de España son mejores para el teletrabajo por su cobertura de fibra y 5G
7 comentarios

Cuando teletrabajamos dependemos de tener buen Internet en casa (además de un buen equipo, mejor si tienes complementos ergonómicos) para llevar a cabo las tareas de la forma más sencilla posible. El teletrabajo está a la orden del día, aunque muchas empresas se empeñen en volver a meternos en oficinas.

Si vas a poder seguir trabajando en remoto, puede que también te hayas planteado cambiar de ciudad o de comunidad autónoma. Irte a un sitio que te guste más, más barato o con mejor calidad de vida. y algo importante a tener en cuenta es que ese sitio tenga una cobertura de fibra o 5G ideal para trabajar.

Porque muchas veces puede sonar muy idílico mudarse a alguna región rural, pero el problema es que en ocasiones la velocidad de Internet puede hacer de tus horas de trabajo un auténtico infierno.

Además de las diferentes [maneras de mirar si llega la fibra a tu casa y con qué operadoras](¿Llega la fibra a mi casa? Cómo saber si hay cobertura de Telefónica, Orange, Vodafone y el resto de operadoras), también hay mapas que te muestran la velocidad de la Red según las regiones de España y aquí te los mostramos:

nperf

Captura De Pantalla 2022 09 28 132344

En esta web tienes un mapa que representa las velocidades en recepción en la red móvil para redes 2G, 3G, 4G y 5G. Y si solo quieres ver la recepción de redes 5G entonces entra en este otro enlace. Si te acercas mucho puedes ver que las ciudades son las que mejor conexión tienen y que si quieres ir a alguno de esos sitios que han bautizado como la España vaciada, no hay muchas oportunidades de contar con conexiones tan rápidas.

Hay que tener en cuenta que es un mapa colaborativo, por lo que las mediciones almacenadas son realizadas por los usuarios de la aplicación nPerf. Son mediciones hechas en condiciones reales, directamente sobre el terreno. Si también quieres participar solo tienes que descargar la aplicación nPerf en tu smartphone.

Las mediciones se efectúan a través de los terminales de los usuarios. La precisión de la geolocalización depende de la calidad de recepción de la señal GPS en el momento de la medición. Además, debe tenerse en cuenta que ciertas áreas donde se ha detectado 5G no están necesariamente abiertas comercialmente. De hecho, de antemano, los operadores y sus subcontratistas pueden realizar pruebas técnicas.

Mapa de cobertura de Banda Ancha en España

Captura De Pantalla 2022 09 28 A Las 13 33 23

Este mapa de cobertura te muestra la Banda Ancha que hay en España. Te da información sobre la fibra (FTTH). Es oficial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Lo que te muestra es el porcentaje de zonas de cada Comunidad Autónoma con fibra.

A primera vista vemos que Madrid, Mallorca y Cataluña se llevan la palma. Para acceder a información más concreta, por municipio, pulsa donde pone "buscar" y selecciona que quieres ver por municipio.

Captura De Pantalla 2022 09 28 A Las 13 59 48

Si pulsas sobre los municipios que te interesan podrás ver qué porcentaje del territorio tiene cobertura de fibra.

Captura De Pantalla 2022 09 28 A Las 13 32 42

Además de eso, puedes ver la situación del 5G. Para ver la situación del 5G en cada provincia solo tienes que acceder a la pestaña que hay justo encima, a la izquierda, del mapa, y elige esa opción.

Este mapa te indica el porcentaje de zonas con 5G de cada región española. A primera vista podemos comprobar que en Murcia, Ceuta y Melilla (que son ciudades autónomas) es donde más zonas con cobertura vas a encontrar. Y que Mallorca donde menos, por territorio.

Ese mapa es de verano de 2021, así que probablemente ahora los porcentajes sean mayores. También puedes seleccionar ver la información en un listado en vez de en el mapa.

avancedigital.maps

Captura De Pantalla 2022 09 28 142725

Este es un mapa oficial del gobierno de España para que conozcas cómo va avanzando la instalación de fibra por todo el país. A primera vista ya podemos comprobar que está mucho más avanzada en el norte que en el sur. El mapa se divide en hexágonos. Pulsa sobre uno de ellos en la zona del país que te interese y ahí podrás ver con precisión información concreta. Eso sí, hemos comprobado que en algunas zonas no está actualizado.

Las zonas grises del mapa muestran que al menos un operador ofrecerá banda ancha con un mínimo de 100 Mbps; las zonas blancas evidencian la ausencia de planes para el despliegue de fibra en esa zona durante los próximos tres años. Los demás colores implican que alguna operadora ya tiene cobertura o se encuentra actualmente desplegándola.

Que tu casa se encuentre en un área blanca no implica que no vayas a tener de acceso a Internet de alta velocidad ya que el objetivo del mapa es la identificación de esas zonas para que el Gobierno Español pueda desplegar un plan de ayudas que subvencione la expansión de la fibra; así como el acceso a Internet de alta velocidad aprovechando las redes móviles, especialmente el 5G.

Temas
Inicio