Cuánto puede ahorrar un español si opta por el teletrabajo: la OCU compara el gasto entre ir a la oficina o quedarse en casa

Cuánto puede ahorrar un español si opta por el teletrabajo: la OCU compara el gasto entre ir a la oficina o quedarse en casa
10 Comentarios

En los últimos años, el teletrabajo se ha popularizado en muchos de los sectores laborales de nuestro país a raíz de la pandemia por el COVID-19. Pero esta práctica ha ido evolucionando, cogiendo mucha fuerza en la actualidad con la crisis energética, haciendo que el gobierno lo haya recomendado en su último paquete de medidas. Pero la gran pregunta que se hace las personas es: ¿sale más a cuenta económicamente, trabajar o desplazarse a la empresa?

Está bastante claro que a la hora de ir a una empresa a trabajar físicamente hay que realizar un desembolso económico para desplazarse, ya sea en coche o en autobús, siempre que haya una distancia considerable con el hogar del trabajador. Pero teletrabajar también acarrea gastos, principalmente energéticos, al tener que estar usando tu ordenador en casa, por ejemplo. Es por ello que la OCU ha realizado un estudio que trata de comparar ambos gastos para saber cuál termina mereciendo la pena.

Desplazarte al trabajo sale más caro de lo que crees

En la actualidad, todos los conductores estamos buscando constantemente la forma de encontrar la gasolinera más barata para repostar nuestro vehículo. Este es sin duda el principal gasto que se tiene a la hora de ir a trabajar, y es un desembolso que está al alza actualmente. Es justamente este uno de los principales argumentos que usa la OCU para poder ir a trabajar a diario y hacer sus cálculos.

Joven Conductor Al Volante

En concreto, toman como referencia un vehículo de tamaño medio, que se compara también con 50 viajes con transporte público en la ciudad más cara y más barata de España. A esto se suma también dos cálculos diferenciados:

  • Ir a trabajar a un centro de trabajo cercano: con un desplazamiento de 25 km entre ida y vuelta.

  • Tener que desplazarse hasta 80 km en ida y vuelta (Trabajo alejado).

Al tomar estos datos y realizar un cruce con los precios medios del transporte y también la gasolina, gasoil, GLP, GLC e incluso coche eléctrico, aparecen datos realmente sorprendentes. En la siguiente tabla se muestra esta información de lo que gastarías al mes en ir a trabajar de media en España.

Tabla Ocu Coste Trabajar
Imagen extraída de OCU.

El coste de un trabajador puede ascender perfectamente hasta los 264 euros en el caso de contar con un coche a gasolina y trabajar a más de 45 km de su empresa. Si bien, en transporte público, como es lógico, este precio se ve reducido considerablemente (teniendo que en cada ciudad este es un precio que va fluctuando).

Pero teletrabajar también tiene un coste

En el caso de que el trabajador se quede en casa, no tiene que hacer este desembolso en combustibles o transporte público, pero tiene otros costes. Cuando estás en casa deberás abonar algunos costes que normalmente desembolsa cuando estás en la empresa, como por ejemplo la energía eléctrica que necesita tu ordenador para funcionar y también el sistema de refrigeración de la habitación, ya sea aire acondicionado o ventilador convencional.

En este caso desde la Organización de Consumidores hacen un cálculo de que la electricidad que se consume con un ordenador estándar para realizar actividades principalmente de ofimática es de 1,6 KWh, traduciéndose en más o menos 50 céntimos al día. A esto se suma también la climatización del habitáculo, que se estima en 8 KWh, que se traduce en 2,4 euros por día. Si se hace la multiplicación por los 23 días laborales, que puede tener un mes de media, se lleva a tener un coste de aproximadamente 67 euros.

teletrabajo

Aquí es cierto que no se incluyen otros gastos que son necesarios y que se dan por contratados en el hogar al no ser exclusivo para trabajar. Hablamos del contrato de internet y teléfono que tenga un teletrabajador y del que también se depende para realizar la actividad laboral.

La conclusión: el teletrabajo sale más barato

Teniendo en cuenta todos estos datos, que recordamos son medias y que para cada caso particular pueden variar mucho, se detalla que el desplazamiento al trabajo en coche puede suponer 5 euros al día de consumo, pudiendo llegar a 8. A esto también habría que sumar el mantenimiento del vehículo para tenerlo a punto para poder circular.

Pero en el caso del teletrabajo este gasto baja a 3 euros al día, siendo el precio máximo en situaciones de máxima calor o frío en donde hay un mayor consumo eléctrico. Esto hace que el ahorro pueda llegar hasta un 70% en el caso de optar por un sistema de teletrabajo, algo realmente interesante y donde no se suman las dietas de comer fuera de casa, que también es un gasto importante.

En conclusión, teletrabajar actualmente, aunque tiene también desventajas, puede suponer un importante ahorro para cualquier tipo de trabajador que no se desplace andando a su puesto de trabajo. Es por ello de la importancia que puede tener esta filosofía de trabajar y que se debe seguir concienciando y regulando.

Fuente | OCU

Temas
Inicio
Inicio