Una aparentemente inofensiva imagen de Twitter puede esconder un ZIP con hasta 3 MB de datos e incluso un MP3

Una aparentemente inofensiva imagen de Twitter puede esconder un ZIP con hasta 3 MB de datos e incluso un MP3
8 comentarios

La esteganografía consiste en la ocultación de mensajes u elementos dentro de otros sin que sean percibidos. Una técnica que ha conseguido aplicar con éxito el investigador David Buchanan a imágenes de Twitter: en lo que podría parecer un simple e inofensivo PNG puede llegar a esconder un archivo ZIP con hasta 3 MB de información. Un logro y un potencial peligro.

Este experto ha publicado en GitHub el código fuente de su PNG mágico, a la vista de sus capacidades, y el fichero en sí mismo lo ha tuiteado. En el tuit comenta su hallazgo y adjunta la imagen en cuestión que reza: "¡Guarda esta imagen y cambia la extensión a .zip!".

Una simple imagen de Twitter puede esconder un ZIP de hasta 3 MB, incluso una canción en MP3... o un archivo malicioso

Si lo hacemos, efectivamente la imagen en cuestión se convertirá en un archivo comprimido que, si los descomprimimos, nos mostrará el mismo código fuente que ha subido a GitHub.

Tweetable Polyglot PNG, los discretos archivos ZIP que pueden tuitearse

Buchanan ha explicado a Bleeping Computer que aunque Twitter comprime imágenes prácticamente siempre, en alguno casos eso no es así. Tampoco elimina siempre los metadatos no esenciales, lo que sucede es que estas excepciones son muy concretas y son las que ha descubierto el investigador.

"El nuevo truco que he descubierto es que puedes añadir datos al final del flujo 'DEFLATE' (la parte del archivo que almacena los datos de píxeles comprimidos) y Twitter no los eliminará", ha explicado. Y no lo hará ni siquiera cuando comprime una imagen reduciendo el tamaño: ahí permanece el código que obra la magia del ZIP. Algo que, en manos equivocadas, puede suponer un potencial peligro.

David Buchanan no solo ha probado a esconder archivos comprimidos en imágenes que tuitear, sino también archivos MP3 y sus pruebas han dado sus frutos. En otro tuit, invita a los usuarios a descargar una segunda imagen, renombrarla con la extensión .mp3 y abrir el archivo resultante con VLC para descubrir "una sorpresa".

Si descargamos la instantánea en su tamaño original, de 2,5 MB, seremos rickrolleados. Porque sí, la canción es la famosa y mítica Never Gonna Give You Up de Rick Astley. Eso sí, pese a que la canción por sí sola es lo que es, nada mejor que acompañarla con el videoclip en 4K.

Temas
Inicio