Compartir
Publicidad

Apple castiga el espionaje de Facebook bloqueando versiones internas de su app, WhatsApp, Instagram, Messenger y otras

Apple castiga el espionaje de Facebook bloqueando versiones internas de su app, WhatsApp, Instagram, Messenger y otras
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La tensión entre Apple y Facebook cada vez es mayor, y no es para menos, pues encabezan dos mundos totalmente opuestos. Mientras la compañía que dirige Tim Cook se ha erigido como la adalid de la privacidad y la protección de datos de sus usuarios, Facebook vive de los datos de esos usuarios, y para obtenerlos incurre a menudo en prácticas que o rozan la ilegalidad, o la superan claramente, en lo que respecta al marco legal de muchos países.

Lo de hoy, sin embargo, ha sido la gota que ha colmado el vaso, pues se ha publicado (y los de Zuckerberg lo han reconocido) que Facebook ha pagado a usuarios jóvenes para que estos se dejaran ser espiados. Para ello, la compañía les hacía instalar un VPN dedicado no a través de la App Store o del Google Play Store, sino mediante el uso de de perfiles y aplicaciones de terceros.

En respuesta a esta práctica, Apple ha bloqueado las aplicaciones de uso interno de Facebook para iOS, es decir, versiones de testeo, preliminares y betas de servicios tan relevantes como el de la propia red social, Instagram, WhatsApp o Facebook Messenger. A ellas se suman, además, otras aplicaciones más irrelevantes como las que se usan para transporte en el campus de la compañía o la que sus empleados utilizan para comer.

Para Facebook no era espionaje, pero aun así eliminó la aplicación (después de que Apple lo hiciera)

Facebook 1

Tras la publicación de la historia original, Facebook se defendió diciendo que al ser algo consentido y pagado, no era espionaje. Aun así, la compañía ha dado por finalizado su programa de "estudio de mercado", que es como lo llamaban en un comunicado.

Los empleados de Facebook que quieran utilizar sus aplicaciones deberán descargar las versiones de la App Store

Para lograr distribuir la aplicación de rastreo de datos fuera de la App Store, Facebook se benefició de su acceso al Enterprise Developer Program de Apple, un programa que permite a los desarrolladores dar a probar sus aplicaciones. Sin embargo, está pensado para pruebas internas, no para que usuarios ajenos a una organización o empresa participen en un programa pagado de espionaje.

Según cuentan en TechCrunch, Apple bloqueó la aplicación Facebook Research antes de que Facebook pudiera cerrar el programa, pero no lo contó de esa manera. Facebook mencionó que el programa había finalizado en iOS, pero no que la acción de Apple le había forzado a ello.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio